Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Una normativa en el ejercicio inmobiliario protege a los usuarios evitando fraudes ¿Ya conoces la NOM-247-SE-2021 (NOM-247)? Esta normativa regula a la industria inmobiliaria, se publicó en marzo de 2022 y entró en vigor en septiembre del mismo año. En ella se establecen las buenas prácticas que garantizan las operaciones seguras y transparentes de la compra-venta de una propiedad destinada a la vivienda.

 

Pero, ¿Cómo funciona la NOM-247-SE-2021?

En la NOM-247 se establecen los requisitos para comercializar bienes inmuebles que se destinan a la casa habitación, así como los requisitos de la información comercial y publicidad de este tipo de inmuebles y los elementos mínimos que deben contener los contratos de adhesión.

La aplicación de la norma abarca a toda persona involucrada en dichas operaciones inmobiliarias de manera directa o indirecta, como asesores, brókers, profesionales inmobiliarios y desarrolladores.

El sector inmobiliario en México se ha caracterizado por ser completamente abierto para quien quiera dedicarse a él, es por eso que esta norma beneficia la profesionalización de dicha actividad.

¿Qué establece la NOM-247?

  • El proveedor tiene la obligación de poner a disposición del interesado el proyecto ejecutivo del proyecto, en formato físico o digital, según sea conveniente.
  • La publicidad del proveedor debe ser verdadera y comprobable.
  • El proveedor está obligado a respetar e informar precios, garantías, tarifas, cantidades, medidas, cargos, calidades, restricciones, reformas, intereses, plazos y todas las condiciones que se aplican a la compra-venta de una vivienda, o la propiedad en sí misma a un interesado.
  • Los proveedores no pueden negar bajo ninguna circunstancia la información sobre la vivienda o propiedad a ningún interesado.
  • Está prohibido publicar carteles o anuncios que desacrediten a otra marca o institución.
  • El proveedor debe ser completamente honesto con la información que proporciona sobre la propiedad en venta, como fecha de construcción y el tipo de materiales que se utilizaron.
  • El proveedor tiene la obligación de informar al consumidor el estado legal actual de la vivienda, así como su posesión. 

¿Cuáles son los requisitos de la información comercial y publicidad de viviendas? 

En la NOM-247 se indica que los carteles de publicidad y comerciales debe contener contribuciones y atributos que correspondan con su uso y su función, es decir, que en dicha publicidad no se puede emplear lenguaje que el consumidor pueda malinterpretar, debe ser claro y preciso.

¿Qué otros puntos deben considerarse? 

  • Está prohibido incluir información que señale que el inmueble ha sido avalado, certificado, recomendado o aprobado por asociaciones profesionales o asociaciones que no posean la documentación adecuada.

 

  • No se pueden usar mensajes que sugieran que la compra del inmueble proporciona cualidades superiores al consumidor. 

 

  • Solo pueden usar las marcas Fovissste e Infonavit, u otros programas públicos cuando cumplen con lo dispuesto en la norma.

 

  • Queda prohibido sugerir explícita o implícitamente que la vivienda posee materiales, servicios, dimensiones, acabados, características, o una distribución, que en realidad no posee o no es comprobable.

 

  • No se pueden emplear mensajes, leyendas o frases que busquen obtener una reputación indebida de la reputación de la marca.

 

  • Se prohíbe incitar a los consumidores a cometer actos que atenten contra la integridad o dignidad del ser humano, ilícitos o que sean contrarios al orden público.

 

¿Estás enterado de esta norma? Inclúyela en tus operaciones diarias. ¿Quieres más información? Comenta aquí.

 

No olvides visitar nuestras redes

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube

Fuente:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/767571/NOM_247__Requisitos_de_la_informaci_n_comercial_y_la_publicidad_de_bienes_inmuebles_destinados_a_casa_habitaci_n_y_elementos_m_nimos_que_deben_contener_los_contratos.pdfhttps://www.forbes.com.mx/nom-247-la-norma-que-tiene-de-cabeza-al-sector-vivienda/

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5646251&fecha=22/03/2022#gsc.tab=0

 

Mistery broker