Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

La decisión de adquirir una casa es muy importante, y uno de los primeros factores que debemos tomar en cuenta es nuestra capacidad de pago a mediano y largo plazo, ya que los créditos para adquirir una vivienda pueden ir desde los 5 a los 30 años. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) nos brinda la siguiente información y orienta a los usuarios para tomar una decisión financiera adecuada a sus necesidades en pro de la construcción del patrimonio.

Existe una gran variedad de alternativas para elegir el financiamiento hipotecario adecuado para ti, como el Infonavit, Fovissste, Bancos, Sociedades financieras de Objeto Multiple (Sofomes) o Sociedades Financieras Populares (Sofipos). 

¿Qué es lo más importante que debes considerar de las opciones de financiamiento según la CONDUSEF?

  • El tiempo de respuesta para la autorización del crédito.
  • El CAT (Costo Anual Total). Es importante elegir la mejor tasa de interés ofertada, sin embargo, esta no garantiza que el financiamiento sea el mejor, ya que la tasa de interés solo es un componente del mismo. Toma en cuenta los montos de comisión, y si existen comisiones por pagos anticipados.
  • Hacer una comparación de las condiciones que ofrece cada institución te ayudará a estimar gastos como seguros, pagos mensuales, pagos totales, y gastos variables como el enganche o gastos notariales.
  • Cuando contrates un crédito de tasa fija, vigila que las mensualidades sean realmente iguales.
  • Toma en cuenta que al contratar un crédito hipotecario debes pagar una cantidad por concepto de seguros. Estos seguros generalmente incluyen seguro de vida, daños y desempleo, infórmate y elige el que cubra tus necesidades. 
  • Analiza los diferentes planes de financiamiento disponibles, el programa de apoyo Infonavit es una excelente alternativa de financiamiento.
  • Debes tomar en cuenta que al contratar el crédito deberás cubrir algunos gastos iniciales como el enganche, que va del 5% al 20% del valor del inmueble; el avalúo del inmueble, gastos de investigación, los cuales realizan los bancos respecto a tus datos generales y antecedentes crediticios; gastos notariales, los cuales incluyen la escrituración, honorarios del notario público, impuestos, gestoría de certificados y gastos en el Registro Público de la Propiedad.
  • Puedes encontrar financiamiento de 3 tipos:
  1. En pesos.
  2. En veces salario mínimo (VSM).
  3. En unidades de Inversión (UDI´s).

La modalidad que elijas es muy importante porque cada modalidad afecta de manera distinta el comportamiento de tu crédito. La CONDUSEF recomienda que elijas el financiamiento en pesos, ya que sabes con exactitud cuánto debes y te olvidas de conversiones y cálculos.

  • Pide la oferta vinculante, en este documento encontrarás información importante como cuánto te costará en pesos y centavos tu crédito, la institución financiera deberá entregártela sin costo y se obliga a mantener los términos y condiciones en los cuales se te otorgará el crédito durante un periodo de 20 días naturales.
  • Verifica tu capacidad de pago y planea tu presupuesto.
  • Antes de firmar el crédito, revisa a fondo todos los documentos para verificar que cumplan con las condiciones que te ofrecieron.

Estos son algunos consejos que brinda la CONDUSEF al momento de buscar y/o contratar un crédito. Busca siempre datos actualizados de las instituciones bancarias y revisa muy bien tu capacidad de pago. 

¿Tienes alguna duda o comentario? Escríbenos.

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Sofipos-la-joya-de-la-corona-20230209-0112.html

https://www.gob.mx/shf/documentos/costo-anual-total-cat-2022#:~:text=El%20Costo%20Anual%20Total%20(CAT,del%20aval%C3%BAo%20hipotecario%2C%20entre%20otros.

https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=que_hacemos

Mistery broker