Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

El cuidado del medio ambiente es un tema de suma importancia que podemos procurar desde nuestros hogares.

Siempre se considera que para aportar con el cuidado ambiental es necesario realizar tareas exhaustivas como limpiar espacios verdes o realizar actividades de reforestación muy seguido, sin embargo, también podemos contribuir desde casa.

paneles solares sobre pasto con cielo azul, sustentabilidadLas condiciones, los materiales, la distribución y aprovechamiento de recursos en nuestras viviendas tienen un fuerte impacto ambiental que con pequeñas modificaciones podemos mejorar. Incluso, si estás por construir tu nuevo hogar, puedes aplicar algunas estrategias que conviertan tu casa en un hogar sustentable.

¿Qué es un hogar sustentable?

Los hogares sustentables se caracterizan por aprovechar al máximo los recursos naturales con los que cuenta. Este tipo de viviendas no solo ayudan al cuidado ambiental, sino que también mejora la calidad de vida de las personas que habitan en este tipo de casas.

Para convertir tu hogar en un espacio sustentable, puedes apostar por dos factores principales: cuidado del agua y generación de energía limpia.

Realizar modificaciones sustentables en tu hogar puede representar una inversión inicial un poco elevada, sin embargo, ayudará a tu economía con la optimización de los recursos, algunos de los beneficios principales son los siguientes:

  • Ahorro en costos de operación.
  • Ahorro en costos de mantenimiento.
  • Disminución del impacto ambiental.
  • Mejora la calidad de vida de tu familia.

Viviendas sustentables en México

La empresa Levy Holding, la desarrolladora inmobiliaria que apuesta por la innovación y sustentabilidad en México, compartió que en nuestro país se han construido casi 596 mil 268 viviendas sustentables. Cada una de estas viviendas mitigan entre 1 y 1.5 toneladas de dióxido de carbono (CO2), gracias a su composición y planificación. Actualmente, los desarrollos sustentables se concentran en estados como Quintana Roo, Jalisco, Yucatán y Baja California.

De acuerdo con la ONU, la adopción de formas de energías renovables reducirá las emisiones que provocan el cambio climático y permitirán mantener el calentamiento global por debajo de 1.5ºC, según lo dispuesto en tratados internacionales como el Acuerdo de París.

vectores color verde sobre ecología y sustentabilidad

¿Cómo integrar la sustentabilidad a tu hogar?

El primer paso, es mantener buenos hábitos, esto te permitirá mantener estas estrategias para transformar tu hogar:

  1. Cambia tus focos.

Cambia tus fotos actuales por focos LED, esto te permitirá reducir la tarifa de luz. Brindan mayor iluminación, son de larga duración y no emiten calor.

  1. Cambia los grifos y llaves.

Darles un mantenimiento constante a estos artículos te permiten ahorrar agua. Aunque tenga solo un ligero goteo, pueden desperdiciarse litros y litros. Además, si destinas un mayor presupuesto para este fin, puedes instalar grifos temporizados (como los que encontramos en

centros comerciales) o un grifo monomando con un regulador causal, el cual limita el paso del agua, a diferencia de los grifos normales que desperdician de 12 a 20 litros por minuto.

  1. Sustituye electrodomésticos.

Elige electrodomésticos que tengan clasificación A en su etiqueta, estos te permitirán reducir al menos 50% de la energía de los artículos comunes.

  1. Pintura ecológica.

Estas pinturas están elaboradas con materiales de origen natural, por lo que no contienen plomo, petróleo ni solventes tóxicos. También puedes aplicar impermeabilizantes orgánicos o sustentables, como los que están hechos a base de nopal o de residuos de neumáticos.

  1. Coloca paneles solares.

Ahorrar energía, dinero y problemas es posible gracias a estos paneles, ya que generan energía limpia. Siempre tendrás luz natural, no contaminarás el medio ambiente y algunos tienen hasta 20 años de garantía. Para implementar este tipo de paneles debes realizar un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obtendrás energía renovable gracias a la Ley para el Aprovechamiento de Energías renovables.

  1. Captación de agua de Lluvia.

Aunque el agua de lluvia no es apta para ser utilizada en la ducha o para lavar trastos, puedes utilizarla para riego, descargas de baños, limpieza y lavar la ropa. Este tipo de sistemas recolectan el agua de lluvia aprovechando las vertientes de tu casa, concentrando el agua en contenedores que almacenan entre 200 y 3 mil litros.

  1. Calefacción sustentable.

En temporada de frío, puedes conservar la calefacción de tu hogar colocando cortinas gruesas, eso permitirá que el calor ingrese y se conserve en casa. Además, si estás construyendo tu nuevo hogar, opta por ventanas amplias y de doble vidrio, así aprovecharás la luz natural y ahorrarás electricidad, además de mantener la calefacción de la casa.

Otra opción es construir muros de hormigón, ya que es una masa térmica que permite almacenar el calor sin consumir energía.

Una estrategia adicional: Llena de plantas tu hogar.

Las plantas son un excelente recurso para convertir tu hogar en un espacio sustentable, luminoso, limpio y saludable para ti y tu familia.

Además, puedes colocarlas en cualquier habitación, incluso en el baño.

Si no cuentas con un presupuesto tan amplio para hacer de tu hogar un espacio sustentable, las plantas traerán beneficios para tu hogar, además te ayudarán a crear espacios apacibles, frescos e iluminados.

Beneficios de contar con plantas en tu hogar:

  • Depuran el aire.

Gracias al proceso de fotosíntesis, las plantas purifican el aire. La areca, dracaena y filodendro, son una excelente opción para limpiar el aire de tu hogar.

  • La electricidad es neutralizada.

Las plantas ayudan a tener un hogar más seguro gracias a que neutralizan la electricidad.

  • Mantienen el aire limpio.

Ayudan a purificar el aire, evitando que se concentren malos olores o humo en un solo lugar.

  • Evitan el moho.

Muchas personas tienen alergias que ciertas condiciones del ambiente provocan. Las plantas como el espatifilo o cuna de Moisés, son aptas para crecer incluso con poca luz y evita la creación de moho.

  • Reducen la humedad.

Son humidificadores naturales y ecológicos, ya que son capaces de reducir la humedad interior de tu hogar.

  • Amortiguan el ruido.

Ya sea que estén en el interior o exterior de tu casa, son absorbentes acústicos, lo que permite que tengas espacios pacíficos.

  • Purifican el agua.

Las plantas acuáticas en piscinas o albercas naturales mantienen el agua cristalina.

mujer joven con cabello claro y ropa cómoda sujeta plantas en una habitación iluminada

¿Sabías que…?

Gracias a que las plantas depuran el aire, el dióxido de carbono se reduce, lo cual ayuda a dormir mejor.

Además, los cactus eliminan las ondas electromagnéticas que producen las computadoras, televisores y demás aparatos electrónicos.

 

Como ves, hay muchas estrategias que puedes implementar para hacer de tu hogar un espacio sustentable y seguro. Con pequeñas acciones puedes ayudar al ambiente y además optimizar los recursos empleados por ti y tu familia. Cada acción es una nueva oportunidad para cuidar el medio ambiente.

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube, Pinterest 

Mistery broker