Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Las empresas de tecnología buscan impulsar el desarrollo de los bienes raíces innovando con nuevas herramientas y han conseguido posicionar a México como el país donde operan más proptech en América latina.

En este artículo te contaremos como las plataformas están aumentando la eficiencia del sector inmobiliario.

¿Qué es una proptech?

Proptech es la abreviatura de property technology, refiriéndose a softwares, herramientas, plataformas, apps y sitios web aplicadas como una “solución digital inmobiliaria”. Las proptech permiten a los profesionales inmobiliarios realizar de manera óptima sus funciones implementando estas herramientas digitales en sus servicios.

Las proptch engloban:

  • Contech: Tecnología de la construcción.
  • CREtech: Inmobiliario comercial.
  • Fintech: servicios financieros.

Actualmente, de las 233 empresas proptech que operan en la región de América Latina y el Caribe:

-110 están enfocadas en la compra y venta de viviendas.

– 51 se encarga del mercado de construcción e infraestructura.

– 34 están enfocadas en la gestión administrativa y mejora del hogar.

– 20 se encargan de la inversión en bienes raíces.

– 18 se especializan en el área de alquiler de inmuebles.

La gran variedad de servicios que cubren las proptech, permiten la reinvención digital del sector inmobiliario, ya que se puede realizar desde un tour virtual por la propiedad, hasta agilizar la mayor parte de la gestión de compra, venta o renta de un inmueble desde tu dispositivo móvil. Incluso, algunas de estas proptech permiten a los usuarios y profesionales inmobiliarios conocer el valor de una propiedad con base en el mercado y combinan todos los beneficios del marketing con la eficiencia de un CRM.

Todos los beneficios de este tipo de herramientas están enfocadas en mejorar la experiencia de cada cliente y dinamizar e los servicios de este gremio.

Entre los beneficios de utilizar este tipo de tecnología, se encuentran:

  1. Acceso a información de manera más sencilla.
  2. Costos menores.
  3. Optimización de procesos.
  4. Eficacia en las operaciones realizadas.
  5. Mayor control en la gestión inmobiliaria.

manos de profesionales inmobiliarios utilizando su celular, proptech

¿Sabías que…?

México es el país en el que más proptech operan en la región de América Latina.

México es un país con un gran potencial de crecimiento e innovación en el sector inmobiliario gracias a los múltiples desarrollos que se llevan a cabo en estados como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. En un reciente estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se menciona que en México operan 77 startups proptech, mientras que en países como Brasil operan 66 y en Colombia 51 de estas plataformas.

México es visto como un punto estratégico para la internacionalización de las proptech en países de habla hispana.

¿Qué hacen las proptech por el sector inmobiliario?

Expertos consideran que el sector inmobiliario tiene muchas áreas de oportunidad que requieren ser atacadas para mejorar los servicios y procesos inherentes a la inversión, compra y venta de bienes raíces. El mercado inmobiliario también presenta un desajuste entre la oferta y la demanda, lo que puede provocar una escasez de viviendas y da lugar al mercado informal. Situación que pone en peligro a los clientes y usuarios de sufrir posibles fraudes o estafas, además de afectar a las empresas de este sector.

Para combatir con estas problemáticas, las proptech comienzan a tener mayor auge apoyando a los usuarios en aspectos como:

  • Compra y venta de viviendas.
  • Arrendamiento de inmuebles.
  • Financiamiento.
  • Administración.
  • Comercialización de propiedades en general.

El tiempo en cada proceso inmobiliario es un aspecto vital que las proptech mediaran para mejorar la experiencia de los clientes, ya que los largos procesos de espera pueden jugar en contra, generando asimetría en la información, los requisitos, el papeleo y los procesos burocráticos, que obstaculizan a los profesionales inmobiliarios.

La claridad para los clientes durante este tiempo de espera entre cada proceso le brindará la certeza de que la compra o venda de su patrimonio se está llevando con legalidad y total seguridad.

La tecnología en el sector inmobiliario ayudará a que la información sea clara y precisa, que la comunicación sea coherente y oportuna, y que las partes involucradas conozcan cada punto del proceso de compra o venta de una propiedad.

Según datos del BID, se requiere un promedio de 360 días para concretar una operación inmobiliaria en América Latina y el Caribe.

mujer joven sonriendo utiliza su celular, proptech

El reto ante el uso de proptech.

A medida que las startups proptech crecen y aumenta su participación en el mercado, las distancias y fronteras no serán un problema. Sin embargo, el reto que se presenta ante los profesionales inmobiliarios será el de realizar una correcta segmentación de las necesidades de los usuarios y que esta segmentación les permita incluir incluso a usuarios con recursos menores.

Por ello, las grandes empresas del gremio inmobiliario e incluso los profesionales independientes, deberán darle un valor muy especial a estudiar el mercado, recordando que la base de cualquier venta es la atención y dar solución a los problemas reales de los usuarios de cada segmento.

Otros de los principales retos son:

  • Ganar la confianza de los usuarios.
  • Transparencia de datos.
  • Calidad de la información.

Más datos, mejor seguimiento, mejor experiencia.

El sector inmobiliario está avanzando hacia la inclusión y contar con la tecnología de las proptech apertura muchas oportunidades para usuarios y profesionales en el sector.

Una herramienta más para afrontar los desafíos en el sector inmobiliario.

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones para conocer más sobre este tema, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube, Pinterest 

 

 

FUENTES:

https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Mexico-pais-donde-mas-proptech-operan-en-America-Latina-BID-20221017-0005.html

https://www.flat.mx/elliving/flat-news/la-proptech-mexicana-flat-mx-se-expande-a-monterrey?utm_medium=cpc&utm_source=google&utm_term=&utm_campaign=Mx-CDMX-Google-PerformanceMax-+Nonbranded-Vendedores+Generic&hsa_acc=9526915554&hsa_cam=16566801814&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=CjwKCAjwwL6aBhBlEiwADycBIPEUs00pkbrUzJAnEnjE-6JIDXDDfnvSeZM8olvXdqI2lLKv4-lUyBoCJzEQAvD_BwE

https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/33102-proptech-que-es-y-cuales-son-sus-12-segmentos

 

 

Mistery broker