Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Tras el sismo ocurrido en el año 2017 y los que tuvieron lugar hace apenas unos días, muchos edificios, casas y estructuras podrían estar dañadas, resultando peligrosas para todas las personas que habitan, trabajan o simplemente pasan caminando cerca de ellas, aunque aún parezcan seguras, podrían no ser lo suficientemente resistentes en caso de que se presente otro sismo de fuerte magnitud o cualquier otro incidente en general.

En este artículo te contamos cuál es la importancia de contar con un dictamen de seguridad estructural y como puedes solicitarlo.

¿Qué es un Dictamen de Seguridad Estructural?

De acuerdo con el Instituto de Seguridad para las construcciones en la CDMX (ISC), el dictamen de seguridad estructural es un documento que avala el nivel de seguridad de la propiedad. Para asignarlo, se realiza una evaluación del interior y exterior del inmueble, analizando su condición estructural y el grado de riesgo que existe. Además, permite localizar las zonas más propensas a derrumbes en caso de actividad sísmica.

planos de construcción en escritorio de ingeniero

Si estás por comprar un inmueble, un Dictamen de Seguridad Estructural te permitirá conocer el estado del inmueble y las condiciones de seguridad antes de adquirirlo.

¿Cómo se hace un Dictamen Estructural?

En primera instancia, se realiza una evaluación ocular en la que se recopilan datos técnicos, fotográficos y de antecedentes en la zona, considerando también la antigüedad de la estructura.

Posterior a ello, se realizan estudios de la mecánica del suelo, se analizan dictámenes anteriores, planos estructurales, planos topográficos, entre otros documentos que puedan dan soporte a la constancia en trámite.

¿Qué contiene el dictamen?

De manera general, debe describir lo siguiente:

  1. Características estructurales.

Debe incluir las medidas, distribución, antigüedad, distribución, condiciones del terreno y todas las características del inmueble.

  1. Anomalías y deformaciones.

Todas las imperfecciones localizadas durante la inspección ocular deben reportarse. Grietas, desniveles, fisuras y cualquier anomalía que pueda convertirse en un factor de riesgo para quienes se puedan encontrar dentro o cerca del inmueble.

  1. Daños posteriores a un sismo.

Se enlistan los daños ocasionados en la propiedad luego de un sismo, regularmente mayor a 6 grados.

En ocasiones, el resultado del dictamen puede incluir la recomendación de demoler el inmueble derivado del daño estructural irreparable o si existe el riesgo de un derrumbe.

  1. Daños por antigüedad.

Los daños derivados por el paso del tiempo, como daños en bardas, desgaste o asentamiento de la tierra, son factores de riesgo ajenos al sismo, pero que también pueden afectar a los habitantes del inmueble y quienes se encuentren alrededor.

¿Dónde solicitarlo?

Para solicitar un dictamen de seguridad estructural, debes acudir a la oficina del municipio o alcandía donde se encuentre el inmueble.

Los requisitos solicitados para el dictamen dependerán del proyecto a analizar:

  • Obra nueva.
  • Reconstrucción de edificio.
  • Rehabilitación de construcción dañada por sismo.

Deberás contar con documentos como:

  • Planos estructurales.
  • Planos arquitectónicos.
  • Estudio de mecánica del suelo y calidad de la construcción.
  • Informe de revisión estructural.
  • Bitácora con dirección del inmueble.

Todos los documentos deberán contar con las firmas correspondientes para tener validez.

ingeniero uniformado con barba revisando edificio

¿Cuál es la vigencia de un Dictamen de Seguridad Estructural?

El dictamen tiene una vigencia de 5 años y debe ser renovado cada vez que se presente un sismo mayor a 6 grados o cada que las autoridades lo determinen.

Estados como: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y CDMX, son estados con mayor probabilidad de presentar daños derivados de sismos. Por ello, las autoridades han llevado a cabo este tipo de evaluaciones para prevenir afectaciones, sobre todo por las secuelas del sismo del 2017 y los presentados durante este año.

Tu hogar debe ser un espacio seguro. Además, si eres propietario de un edificio, es tu responsabilidad velar por el bienestar de tus inquilinos. Si estás por adquirir un inmueble, puedes corroborar la seguridad de tu nuevo hogar con un dictamen de este tipo. Detectar a tiempo cualquier daño estructural que comprometa tu seguridad y la de los tuyos es sumamente importante.

¡No dejes pasar el tiempo! Prevé cualquier incidente solicitando un dictamen de seguridad estructural.

 

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube, Pinterest 

 

 

 

FUENTES:

https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/que-y-como-es-un-dictamen-de-seguridad-estructural/

https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/dictamen-de-seguridad-estructural/

https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/que-es-un-dictamen-estructural/

https://www.lamudi.com.mx/journal/dictamen-estructural-que-es-como-se-elabora/

Mistery broker