Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

¿Has heredado un inmueble? Ser el nuevo propietario de una vivienda representa una serie de cambios muy duros que implican la cuestión sentimental, económica y legal.

En este artículo revisaremos los aspectos que debes tener en cuenta al ser el nuevo dueño de una propiedad heredada.

Paso 1: ¿Cómo heredaste el inmueble?

Hay varias formas en que se considera que un inmueble fue heredado:

  1. Testamento: El testamento debe realizarse y validarse ante un Notario público. Todos los beneficiarios establecidos en este documento harán uso de los bienes heredados hasta el fallecimiento del propietario.
  2. Donación: Puede otorgarse el inmueble a un tercero mientras el propietario sigue vivo. Este tipo de herencia es considerada también como “herencia en vida”.

El trámite de una herencia (haya testamento o no) debe llevarse a cabo ante un notario, siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y estén de acuerdo.

En caso contrario, el proceso debe realizarse ante un Juzgado Familiar.

mujer de mediana edad con cabello rubio analiza su testamento junto a su notario publico, asesoria legal

Paso 2: Los factores que intervienen.

Heredar una casa por herencia o donación conlleva ciertos pasos importantes:

  • Quien hereda la propiedad a través de un testamento se convierte en acreedor del pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o Impuesto de Traslación de Dominio.
  • En caso de haber sido una donación, los gastos que esto implica dependerán de factores como la ubicación del inmueble. Cuando la donación se hace a un familiar, por ejemplo: padres a hijos, hijos a padres, abuelos a nietos, donación entre esposos, etc, quienes heredan la propiedad están exentos del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, si no eres familiar cercano al donante, tendrás que pagar 20% sobre el valor total del de ISR, y en caso de ser extranjero, hasta el 25%. La base para calcular este impuesto es el valor catastral o avalúo.

¿Sabías qué…?
Ciudades como Nuevo León, CDMX y Coahuila no cobran impuestos por recibir bienes inmuebles a través de una herencia, sin embargo, hay muchos estados en los que sí.

¿Qué pasa con los pagos y como se pueden exentar?

Recapitulando, para darte de alta como dueño de la propiedad heredada ante Hacienda, es necesario que realices el pago de algunos impuestos. Para conocer cuál es el monto por pagar de este impuesto, se debe considerar el valor del precio de compraventa final acordado, el valor comercial de la propiedad, un avalúo profesional, o el valor catastral establecido por la Tesorería en tu boleta predial.

Una vez que el Notario Público determine el monto a pagar por concepto de escrituración, un porcentaje se destinará para pagar el impuesto ISAI, regularmente es del 3% hasta el 5%, dependiendo del estado donde vivas.

Estados con ISAI más bajo:

  • Puebla.
  • San Luis Potosí.
  • Guanajuato.
  • Chiapas.
  • Yucatán.
  • Veracruz.

Estados con ISAI más alto:

  • Campeche.
  • Querétaro.
  • Coahuila.
  • Colima.
  • CDMX.

El pago de este impuesto puede exentarse en estados como Nuevo León, Coahuila y CDMX, siempre y cuando se cumplan con estos requisitos:

  1. Realizar la adjudicación de la propiedad dentro de los primeros 5 años tras la muerte del dueño anterior.
  2. Que el valor de la propiedad sea de máximo 2 millones 191 mil 111 pesos.
  3. Que en el testamento esté estipulada la adjudicación de la propiedad a favor del cónyuge, concubin@ o descendiente directo en primer grado (hija o hijo).

Además de los impuestos que se cobran por ser acreedor de un inmueble como herencia, también debes realizar los siguientes puntos:

  • Conocer la situación del inmueble.
  • Revisar que los pagos de la propiedad estén al día, sobre todo luz, predial y mantenimiento.
  • Realizar un presupuesto para atender gastos inmediatos. En este caso, pueden entrar los impuestos que mencionamos y los gastos notariales.
  • Realizar la escrituración a tu nombre. Para este proceso puedes aprovechar las jornadas notariales que realiza el Colegio Nacional del Notario Mexicano. 

notario público da asesoria legal mostrando documentos testamentarios

Sabemos que ser el nuevo propietario de un inmueble heredado es un proceso complicado por el impacto emocional que puede representar. Toma tu tiempo para evaluar la situación y realizar todos los trámites requeridos para contar con el amparo que brindar el contar con todos tus pagos y documentos en regla.

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube, Pinterest 

 

Fuentes:
https://expansion.mx/finanzas-personales/2022/09/07/herencia-paga-impuestos-mexico

https://businessinsider.mx/heredar-casa-facil-consejos-evitar-problemas_finanzas-personales/

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Conozca-las-diferentes-formas-de-heredar-un-inmueble-20201223-0098.html

https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/asi-puedes-ahorrar-el-pago-de-impuestos-por-tramites-como-el-testamento/

 

Mistery broker