Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

¿Sabías que…?

Puedes incluir a los integrantes más pequeños de tu familia.

Antes de realizar tu testamento durante la campaña del mes del testamento 2022, debes considerar a quienes dejarás tus bienes y cuáles son las condiciones en que podrán hacer uso de ellos.

El testamento es una herramienta que te permitirá proteger de manera legal a tus seres queridos y entre ellos puedes integrar a tus hijos o familiares más pequeños.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer todos los detalles.

¿Cómo heredar a menores de 18 años?

Jurídicamente, los menores de 18 años no cuentan con la capacidad legal de convertirse en propietarios de los bienes heredados, por lo que requieren de un tutor legal.

El tutor debe ser designado en el testamento, incluso es posible designar a un tutor sustituto en caso de que este falleciera.

¿Quién puede ser tutor legal en una herencia?

La persona que selecciones como tutor legal debe cumplir con estas funciones principales:

  • El tutor debe ser una persona capaz, responsable y cercana a los menores.
  • El tutor se encargará de la guarda y custodia.
  • El tutor será el representante legal de los menores.

Es importante mencionar que en ningún caso el tutor legal podrá disponer de los bienes que se le hayan heredado a los menores, a menos que se tenga autorización de un juez.
Además, no podrá desempeñar ningún cargo de autoridad o representación legal sobre los menores a menos que ambos padres hayan fallecido.

La figura del tutor o tutora legal tendrá vigencia hasta que el menor cumpla 18 años.

hombre mayor y mujer revisan temas legales

Puedes designar a un curador, esta persona será quien vigile la conducta del tutor o tutora legal.

 

¿Estás listo para realizar tu testamento? Contacta a un notario ingresando al sitio del Colegio Nacional del Notario Mexicano

 

Si es necesario, ¿puedo cambiar a quien designe como tutor o curador?

El testamento puede ser modificado las veces que consideres necesarias, siempre se tomará en cuenta la versión más resiente. Si posterior a que realizas tu testamento se suscita alguna situación que te hace cambiar de opinión, puedes designar a un nuevo tutor legal.

Recuerda considerar tres figuras principales que serán quienes se encargarán de revisar el bienestar del menor o menores y sus bienes heredados:

  • Tutor o tutora.
  • Tutor sustituto.
  • Curador.

¿Qué pasa con los hijos(as) de padres divorciados?

Ante el fallecimiento de uno de los progenitores, le corresponderá al otro progenitor tomar la patria potestad del menor y de los bienes heredados, ya que se convertirá también en su representante legal.

Si esta situación puede causar conflicto o afectar a futuro al menor, es muy importante que especifiques quien será el tutor legal.

¿Debo dejar todos mis bienes a mis hijos?

Al elegir quien heredará tu patrimonio debes considerar que tus futuros heredados no deben ser necesariamente tus familiares. Sin embargo, si existen personas que dependan económicamente de ti, como hijos menores de edad, ascendientes que no cuenten con recursos (padres o abuelos), hermanos, etc, debes destinar una parte de tu patrimonio al cumplimiento de tus obligaciones alimentarias.

El testamento tiene como objetivo evitar conflicto a futuro para tus familiares y protegerlos ante la ley, por lo que si vas a incluir a tus hijos dentro de la distribución de tu patrimonio, selecciona meticulosamente quienes serán los tutores designados.

Lo principal es velar por el bienestar de los más pequeños y tus seres queridos.

acercamiento de una mujer firmando u documento importante con vestimenta formal

Si tienes dudas sobre los procedimientos, costos o requisitos, no dudes en consultar a un Notario. Durante este mes del testamento 2022, hay asesorías 24/7 para orientarte previo a la realización de tu testamento. Da clic aquí para consultar a alguno de los profesionales del Colegio Nacional del Notario Mexicano.

 

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube, Pinterest 

 

Fuentes:

https://www.gob.mx/testamento/articulos/tengo-que-preparar-una-lista-de-mis-bienes-para-hacer-testamento-mesdeltestamento 

https://asesoria.juridicas.unam.mx/preguntas/pregunta/31-Definiciones-que-debemos-conocer-al-elaborar-un-testamento

 

Mistery broker