Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Septiembre es el mes del testamento y es una excelente oportunidad para que puedas heredar tranquilidad y seguridad a tus seres queridos.

Tu testamento será un elemento clave para evitar que tus herederos pasen por trámites legales tediosos y costosos, por lo que es importante que realices este proceso aprovechando el mes del testamento 2022 y conozcas el tipo de testamento que debes realizar.

En este artículo te contamos cuáles son los tipos de testamentos y bajo las circunstancias en que deben elaborarse cada uno de ellos.

familia conformada por mamá, papá e hija pequeña bajo un techo con chimenea color dorado

¿Sabías que…?

Cuando haces tu testamento, legalmente eres un testador o testadora. Esto quiere decir que eres una persona que puede decidir libremente que pasará con los bienes que posees después de tu fallecimiento.

Testamentos Ordinarios

Son aquellos testamentos que al momento de su realización consta de ciertos pasos en los que el Notario Público tiene una gran participación:

  1. El Notario público hace una redacción por escrito de todos los detalles y deseos del testador.
  2. El propietario del testamento realiza una revisión meticulosa del documento.
  3. El testamento es firmado por el propietario y el Notario Público.
  4. El testamento queda válido ante el Notario Público.

Los tipos de testamento ordinario son:

Testamento público abierto

Es redactado frente a un notario, quien será quien le dé fe y legalidad. Este es el tipo de testamento más común para todas las personas.

En este tipo de testamento ordinario, no es obligatorio que se presente un testigo a menos que el testador no sepa leer y escribir o desconozca el idioma.

Testamento público cerrado

Este puede ser redactado por el testador o por alguna persona a su petición. Una vez redactado, debe ser firmado por el testador, testigos y el notario, para después ser guardado y sellado por el notario público.

Testamento ológrafo

Escrito por puño y letra del testador. También debe ser firmado y sellado. Para que cuente con validez, debe ser depositado en el Archivo General de Notarías.

Testamento simplificado

Al momento de realizar la escritura pública de propiedad, se determina quien será el heredero del inmueble.

padre de familia selecciona su nueva casa junto a su hija pequeña en su dispositivo móvil

Testamentos especiales

Este tipo de testamento son elaborados en causas excepcionales:

Marítimo

Pueden realizarlo quienes se encuentren a bordo de navíos de la Marina Nacional. Este tipo de testamento debe ser escrito en presencia de dos testigos y el capitán.

Privado

Si el testador se encuentra en una situación de salud muy delicada o con una enfermedad violenta y no pueda realizar otro tipo de testamento o acudir ante el Notario Público o Juez, realizará un testamento privado.

En caso de que recupere su salud, este testamento se anulará.

Militar

Pueden realizarlo los militares al ingresar a alguna guerra o ser heridos en el campo de batalla. Debe declararse su voluntad frente a testigos o entregarse el documento cerrado y firmado.

Agrario o lista de sucesores

El ejidatario o comunero asigna a un listado de personas la tenencia de la tierra. En caso de que él fallezca, debe ser inscrito al Registro Agrario Nacional.

Hecho en país extranjero

Son aquellos testamentos realizados fuera del territorio nacional, los cuales pueden hacerse válidos siempre y cuando hayan sido elaborados de acuerdo con la legislación del territorio donde se elaboró.

La campaña del mes del testamento 2022 es una excelente oportunidad para que protejas a tu familia y asegures el patrimonio que heredarás. Ahora que conoces los distintos tipos de testamento, selecciona el ideal para ti.

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube, Pinterest 

 

Fuente:

https://www.milenio.com/bienes-raices/cuales-son-los-tipos-de-testamento-con-validez-legal-en-mexico

https://www.gob.mx/testamento/articulos/tengo-que-preparar-una-lista-de-mis-bienes-para-hacer-testamento-mesdeltestamento

https://www.sat.gob.mx/consulta/94586/notarios-publicos

 

 

 

Mistery broker