Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Ante la creciente recesión económica en el país, tal vez te preguntes cuáles sean los efectos de esta situación en el sector inmobiliario.

Los expertos consideran que el mercado de los bienes raíces está en una “burbuja”, ya que, durante la pandemia, este mercado se mantuvo casi intacto.

En este artículo desglosaremos como surge esta situación, su impacto y la viabilidad de inversión en este sector.

¿Cómo surge esta recesión?

El departamento de comercio de Estados unidos informó que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.9% durante el segundo trimestre de 2022.

La economía de México y Estados Unidos tienen un fuerte lazo. Joaquín Zapiain, Director Tenant Advisory Council de Colliers, indicó que la recesión de la economía de E.U.A., tendrá un impacto directo en el sector inmobiliario. Sin embargo, no será el mismo para el mercado industrial, ya que este tiene una participación menor.

El impacto en México

El sector de bienes raíces mexicano ha demostrado ser inmune a las devaluaciones, pese a los imprevistos en nuestro país, puesto que el valor de los bienes inmuebles ha logrado mantener su posición privilegiada.

La vivienda tiene costos directos en Commodities, que al relacionarse con el dólar este le da potencia con respecto a la divisa mexicana.

Los Commodities, se refieren a bienes físicos cuyos precios se determinan en función a la oferta y demanda del mercado, si el bien es escaso, tenderá a incrementarse y viceversa.

Según datos de The International Monetary Found, México presenta un Incremento del 3% anual del costo de la vivienda sobre la inflación.

Aunque el sector inmobiliario en México tiene el potencial para surcar la adversidad, las variaciones en el precio del dólar y la crisis en curso, ejerce presión en el sector inmobiliario, impactando también en las empresas constructoras.

conjunto de edificios de vivienda vertical

La vivienda vertical podría ser la más afectada.

Interacción de las ciudades con su mercado

Los espacios en desarrollo de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, no darán mucho margen de elección a los futuros compradores en cuestión a vivienda de baja y mediana calidad, considerando no solo la calidad de la construcción, sino también factores como movilidad, servicios, trabajo, etc.

Mientras que ciudades como Tijuana, Baja California, Querétaro y Mérida, son consideradas un bloque en desarrollo, que han presentado un incremento agresivo en precios. Sin embargo, estos precios no se asemejan con los manejados por las primeras ciudades mencionadas.

El desarrollo de cada ciudad es el soporte que permite afrontar la presente crisis.

Algunos expertos mencionan que uno de los efectos para el sector vivienda influye en la parte de créditos e inversión. Muchos inversionistas, al conocer la situación actual, podrían ver mal el invertir en este sector, disminuyendo el desarrollo de viviendas. Esta situación impactará en el otorgamiento de créditos, lo que hará difícil la búsqueda de un nuevo hogar para los prospectos rechazados.

La caída en el consumo y las restricciones en créditos afectarán de alguna manera todos los sectores (industrial, vivienda y comercial) lo cual se verá reflejado en un reajuste en el mercado inmobiliario.

edificios ejecutivos con múltiples oficinas

El mercado de oficinas es uno de los más afectados, lo cual alerta al sector corporativo. Muchos de los desarrollos en proceso de este tipo están buscando como realizar la conversión de estos edificios.

Luis Enrique Méndez expuso que dada la incertidumbre y la poca absorción, varios de estos inmuebles en desarrollo analizan la posibilidad de modificar el giro para que sean utilizados como espacios de salud o residenciales.

¿Es viable realizar una inversión en bienes raíces actualmente?

La crisis económica, derivada de la pandemia, demostró que la inversión inmobiliaria es una de las maneras más seguras de proteger tu patrimonio.
Gracias a la plusvalía, las variaciones en tasas de interés y la flexibilidad de los bancos, convierte a la inversión en bienes raíces en una opción rentable.

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube

 

 

Fuentes:

https://realestatemarket.com.mx/articulos/mercado-inmobiliario/industria/12594-la-crisis-financiera-y-sus-efectos-en-el-mercado-inmobiliario

https://inmobiliare.com/existe-burbuja-inmobiliaria-en-mexico/

https://inmobiliare.com/recesion-economica-y-elecciones-federales-alertan-al-sector-corporativo/

Mistery broker