Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Vender o comprar un bien inmueble es un proceso que requiere pasar por varias etapas legales para estar libre de problemas. En cada una de estas fases hay pagos inherentes que son importantes, entre ellos, el pago de impuestos. Considerar los diferentes pagos que conlleva este proceso te facilitará concluir con este proceso de manera exitosa.

Si tienes dudas sobre qué tipo de impuestos debes cubrir en el proceso de compra o venta de un bien inmueble, aquí te dejamos algunas claves:

Al comprar un bien inmueble

Cuando se efectúa la compra de un bien inmueble, el comprador se vuelve acreedor del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o el Impuesto de Traslado de Dominio. Este impuesto se aplica a cualquier tipo de vivienda y el pago se debe realizar después de escriturar la propiedad.

La tasa de este impuesto pude variar del 2% hasta el 4.5% dependiendo la entidad federativa en que se encuentre el bien inmueble. La CDMX tiene un porcentaje de alrededor del 5.8% en contraste con Quintana Roo, estado en el que la tasa puede variar de 1.5% al 2.5% dependiendo el municipio. El cargo de este impuesto es recaudado por distintas entidades, lo cual justifica la variación de su costo.

¿Sabías qué…?

Cuando una propiedad es adquirida por herencia o donación, puede exentarse el impuesto ISAI.

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de nuestro blog para conocer más detalles sobre inmuebles heredados.

abriendo la puerta de un nuevo hogar, compra o venta de un bien inmueble, sector inmobiliario, bienes raíces, century 21 méxico, real estate

Al vender un bien inmueble.

Cuando se realiza la venta de una casa, debe realizarse el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las ganancias obtenidas por la venta de la propiedad.

Las personas físicas que venden una vivienda generan ISR por enajenación de casa habitación.

El cálculo del ISR se realiza con base en la ganancia por la venta del bien inmueble, esta puede llegar hasta el 35%. Sin embargo, el pago de este impuesto es posible de evitar. La ley reconoce que es posible exentar el ISR si el valor máximo de la venta no excede a 700 mil Udis (Unidades de inversión), equivalente a poco más de 4 millones de pesos.

El pago del ISR puede exentarse cada tres años.

Uno de los requisitos para exentar el pago del ISR es que se acredite ante el notario que quien vende la propiedad es el dueño legítimo de la casa en venta.

El precio final de la venta y el uso de suelo determinarán el pago o exención del ISR.

En los casos en que no es posible exentar este impuesto, existe la alternativa de hacer deducciones por conceptos como:

  • Gastos notariales: Estos deben acreditarse con las facturas correspondientes al servicio del notario.
  • Comisiones y mediaciones: Monto desembolsado para pagar los servicios de un agente inmobiliario. Para ello es necesario presentar factura.
  • Inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones: Se acredita con las facturas correspondientes al término de la obra o con un avalúo, el cual solo deduce el 80%.
  • Costo comprobado de adquisición: El monto que pago el vendedor al adquirir ese bien inmueble.

La venta de ciertos inmuebles generan impuestos, tales como:

  • Venta de terrenos: En este caso, el pago de ISR no es una deducción opcional.
  • Viviendas que superen los 4 millones de pesos: En caso de que tu bien inmueble este en más de 4 millones de pesos, esta cantidad es deducible de ISR, mientras que el monto restante creará impuestos.
  • Compraventa de un bien inmueble no habitacional: En los casos de este tipo de inmuebles (Oficinas, locales comerciales, espacios industriales, etc) el vendedor debe pagar al notario por la escrituración y realizar el pago de ISR. Mientras que el comprador está obligado a pagar el IVA (con un valor del 16%) sobre el precio escriturado de las construcciones no destinadas a uso habitacional.
  • Casa con uso de suelo comercial: La construcción destinada al espacio comercial es la que generará impuestos.
  • Inmuebles arrendados: Cuando venderás un bien inmueble que estás arrendando, al no poder demostrar que es habitado por ti y tu familia, el impuesto tendrás que considerar el pago del ISR dentro de los gastos de la hipoteca.
  • Casas con pequeños espacios comerciales: El valor de la construcción que corresponde al espacio comercial es el que generará IVA.

pareja joven latina revisa con el notario publico los detalles de la venta de su inmueble, compra o venta de bienes inmuebles, sector inmobiliario, bienes raíces, century 21 méxico

El pago de impuestos en el sector inmobiliario es proporcional al precio de la propiedad, el cual queda registrado en un acta validada ante el notario. Al momento de realizar la venta de la propiedad se firma ante el notario la escritura pública. El notario tendrá la obligación de retener el pago del ISR, para posteriormente reportarlo ante la autoridad correspondiente.

Durante la compra o venta de una vivienda, es recomendable contar con la guía de un notario, quien dará fe y legalidad a todos los procesos y documentos inmersos en la gestión de compraventa de un bien inmueble.

Recuerda acercarte con los expertos para llevar el proceso de compra de la casa de tus sueños o la venta de un inmueble para encontrar nuevas oportunidades. En CENTURY 21 México te acompañamos en cada paso para que cuentes con la asesoría y respaldo de la marca líder en bienes raíces de México y a nivel mundial.

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube

 

Fuentes:

https://bit.ly/3dQZ1Sg

https://bit.ly/3pENkAN

 

Mistery broker