Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Al revisar los costos y procesos que incluye toda la gestión de compra, venta o renta de un inmueble, es común ver señalado en los contratos de servicios que se cobra un porcentaje de comisión por parte de la agencia inmobiliaria que está llevando el proceso.

No te preocupes, el cobro de este monto dependerá de varios factores, no todas las inmobiliarias cobran el mismo porcentaje.

Comisión inmobiliaria ¿Qué es y por qué se cobra?

La comisión inmobiliaria u honorarios, es el monto que cobra una agencia o asesor inmobiliario por los servicios que brinda, estos incluyen: asesoría, gestión de trámites, negociación y gestión de compra, entre otros.

Pese a que no hay una ley que regule el porcentaje de pago de una comisión, los montos manejados por las agencias inmobiliarias suelen variar.

¿De qué depende el monto de una comisión?

  • Costo del inmueble: En caso de que el precio del inmueble sea muy alto, puede negociarse, lo cual baja el porcentaje de cobro de honorarios.
  • Tipo de transacción: Dependerá si se trata de una compra o arrendamiento.
  • Duración de la asesoría: Tiempo dedicado a la búsqueda, compra, asesoría y trámites del inmueble.

¿Sabías que…?

En CENTURY 21 ® la comisión cobrada por la compra, venta o renta de un inmueble es de alrededor del 6% y se válida por todos los aspectos legales posibles para brindarle al comprador y al vendedor un precio justo.

mujer joven en oficina minimalista, sector inmobiliario, bienes raíces, CENTURY 21 México

¿Qué incluye el pago de comisión inmobiliaria?

  • Seguridad y asesoría legal: Las agencias inmobiliarias cuentan con procesos establecidos y estatutos legales que protegen tu información, el manejo de tu capital y asesoría legal en todo momento.
  • Valoración de la vivienda: Analiza diversos aspectos del inmueble para otorgarle un valor monetario.
  • Promoción: Al vender un inmueble, todo el proceso de difusión y lo que abarca (fotos, videos y anuncios) son gestionados por la agencia inmobiliaria.
  • Acompañamiento: El agente inmobiliario tiene como deber acompañarte desde el primer contacto, hasta la firma de las escrituras definitivas.
  • Gestión de documentación: La agencia inmobiliaria gestiona todos los documentos requeridos y todo aquello que haga falta para realizar la transacción.

Tal vez consideres que este tipo de pago es innecesario, pero debes considerar los beneficios de contar con la asesoría, apoyo y experiencia de un asesor inmobiliario y el respaldo de una agencia inmobiliaria:

  • Evita caer en fraudes inmobiliarios.
  • Mejor negociación de precios.
  • Asesoría en créditos hipotecarios (en caso de compra, los asesores también te brindarán apoyo para seleccionar el más adecuado para ti).
  • Asesoría de pagos (tu asesor te brindará la información de todos los pagos necesarios para que mantengas tu nuevo hogar al corriente y esto no represente un problema legal a futuro).
  • Exclusividad.
  • Respaldo legal.
  • Optimización de tiempo.

mujer con calculadora negra en la mano y boligrafo, honorarios, comisión, bienes raíces, sector inmobiliario, century 21 méxico

¿Cuándo se debe pagar la comisión?

El pago debe efectuarse hasta el último momento de la gestión del inmueble, es decir, después de firmar y cerrar el contrato de compraventa del inmueble ante un notario.

Valorar los beneficios que te brinda una agencia inmobiliaria, te brindará la seguridad necesaria para realizar la gestión de compra o venta de un inmueble, si bien puedes realizar tu búsqueda de manera independiente para “ahorrar un poco”, descuidar este tipo de detalles puede traerte problemas futuros, en los cuales una agencia inmobiliaria podría respaldarte.

Si estás interesado en consultar a los asesores de CENTURY 21 ® no dudes en ingresar a nuestra página web o contactarnos en cualquiera de nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube

 

Fuente:

https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/que-es-la-comision-inmobiliaria-y-quien-la-paga/

https://www.milenio.com/bienes-raices/cuanto-cobra-un-agente-inmibiliario

 

Mistery broker