Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Aleli encontró un lugar increíble para rentar y que pronto se convertiría en su nuevo hogar. Es amplio, muy bien iluminado y puede llegar a su trabajo cómodamente, en poco tiempo y sin riesgos.

Pero, hay un paso sumamente importante que Aleli debe tomar en cuenta antes de disfrutar de su nuevo hogar ¡El contrato de arrendamiento!

Aunque el propietario del inmueble que rentará Aleli menciona que firmar un contrato no es necesario mientras ella cumpla con sus pagos, ella ha insistido en firmar algún documento para que ambas partes puedan estar amparadas por la ley. Así que el propietario realiza una rápida búsqueda en internet e imprime el primero formato que encontró y llama a su sobrino que es abogado para que le ayude a dar legalidad al documento. Sin embargo, Aleli se pregunta si será una buena idea firmar ese contrato, pues no sabe si realmente velará por sus derechos en caso de cualquier incidente.

Aleli al igual que miles de personas en todo México, desconoce cual es el proceso y que documentos son necesarios para dar validez al contrato de arrendamiento. A continuación te presentamos algunos puntos necesarios para que disfrutes de tu nuevo hogar y sobre todo de tu tranquilidad.

Hay algunas claves que debes identificar para saber si el contrato de arrendamiento tendrá validez y realmente velará por los derechos y obligaciones de los involucrados en el arrendamiento.

chica joven revisa el contrato de arrendamiento de su nuevo hogar, renta de vivienda, renta de inmuebles, arrendamiento, sector inmobiliario, contrato de arrendamiento, bienes raíces, bienes raíces méxico, CENTURY 21 MÉXICO

El contrato de arredramiento y sus funciones.

El contrato de arrendamiento te permite formalizar la operación de renta y te da derechos ante la ley sobre el inmueble arrendado. Este documento debe contener cláusulas puntales que favorezcan la relación entre las partes involucradas, arrendador y arrendatario.

Datos indispensables

  • Nombre de arrendador y arrendatario.
  • Ubicación del inmueble a arrendar.
  • Propósito del contrato.
  • Monto por pagar de manera mensual.
  • Monto y desglose del depósito.
  • Descripción detallada del inmueble: Debe incluir la cantidad de metros cuadrados, espacios que el arrendatario podrá utilizar, condiciones del inmueble, especificar si la estructura tiene algún detalle y condiciones bajo las que el arrendatario podrá realizar modificaciones al inmueble.
  • Fechas: Inicio de arrendamiento, pago de renta y finalización del contrato.

 

El contrato de arrendamiento debe especificar el monto a pagar de renta, las fechas en que debe hacerse y si este aumentará en algún futuro.

 

Criterios con los que debe contar el contrato de arrendamiento:

  • Obligaciones del arrendador: Tales como entregar en tiempo y forma la propiedad, libre de adeudos y exenta de algún proceso legal.
  • Obligaciones del arrendatario: Debe estipularse el compromiso a cumplir con el pago mensual, cuidado del inmueble y responsabilidad de su cuidado. Además de cumplir con el propósito expresado para el que se arrendó la propiedad.
  • Monto final de negociación aceptado por ambas partes.
  • Fechas de entrega bien estipuladas.
  • Anexar los datos del fiador, quien será el segundo responsable en caso de que el arrendatario no cumpla con los pagos.
  • El monto de la garantía y que aspectos cubre.

firma de contrato de arrendamiento, arrendador, arrendatario, bienes raíces, bienes raíces méxico, renta de vivienda, renta de inmueble, arrendamiento, CENTURY 21 MÉXICO

Recuerda:

  • Es muy importante que todas las reglas queden estipuladas para evitar malentendidos entre las partes involucradas, por lo que el contrato debe incluir el reglamento de uso de propiedad. De no ser así, consulta al arrendador respecto a las reglas generales y específicas del inmueble.
  • Revisa detalladamente todos los datos. Las identidades de ambas partes deben corresponder con la información que se ha proporcionado desde el primer contacto. Esto permitirá evitar fraudes.
  • Debe estar especificado el tiempo de anticipación con el que se dará aviso al arrendatario en caso de ser necesario su desalojo y el tiempo con el que cuenta para comunicar al arrendador que no renovará el contrato, sin que se le exija algún pago.
  • No olvides leer y entender en su totalidad cada una de las cláusulas del contrato.

Para evitar fraudes o anomalías, es recomendable contar con la asesoría de un asesor inmobiliario, quienes también te pueden brindar apoyo en aspectos legales como un “Contrato de Arrendamiento”. Acércate con los profesionales de CENTURY 21® México.

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube

 

 

 

Fuentes:

https://www.elfinanciero.com.mx/inmobiliario/5-partes-de-un-contrato-de-arrendamiento-que-no-deben-faltar/

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Conoce-y-usa-el-contrato-de-arrendamiento-a-tu-favor-20220427-0150.html

https://www.lamudi.com.mx/guia-para-rentar-propiedades/

 

 

Mistery broker