Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Cada año, los montos de arrendamiento deben aumentar debido a la inflación. Esta información te permitirá tener tus finanzas un paso adelante y podrás cubrir el pago de tu renta sin problema.

El artículo 2448-D del Código Civil Federal establece que la renta debe estipularse en moneda nacional y solo puede ser aumentada anualmente.

 

¿Cuál es el porcentaje de aumento de cada año?

El aumento promedio de la renta es del 10% sobre el monto vigente.

El propietario no puede elevar el costo más allá de este porcentaje.

Aunque algunos propietarios realizan un aumento de entre el 5 y 8 porciento, algunas remodelaciones que hacen crecer el valor del inmueble, el porcentaje máximo es del 10%.

mujer joven calcula el pago de la renta de su departamento, renta, arrendamiento, renta de inmuebles, renta de vivienda, bienes raíces, bienes raíces México, CENTURY 21 MÉXICO ¿Dónde se establece el aumento de la renta?

Con la intención de mejorar la convivencia entre el arrendador y arrendatario, y buscar acatar las leyes que regulan el arrendamiento, el contrato debe estipular el incremento de la renta y el porcentaje que será aplicado.

El contrato de arrendamiento debe incluir en las cláusulas el aumento que será aplicado y debe estar especificado que este será aplicado anualmente.

Si la renta es menor a 150 salarios mínimos, el aumento tope será del 10%.

En caso de ser mayor, se deberá someter a negociación entre el dueño y el inquilino, esto evitará conflictos futuros.

arrendador y arrendatario acuerdan el pago de la renta, renta, arrendamiento, renta de inmuebles, renta de vivienda, bienes raíces, bienes raíces México, CENTURY 21 MÉXICO

De acuerdo con el Banco de México, se calcula un aumento en el índice inflacionario del 7.1% para el cierre de este año, resultado del alza en los precios de insumos para la construcción. Se estima que los desarrolladores podrían aplicar hasta un incremento del 18% en los precios al consumidor.

 

¿A qué se debe el aumento?

Los puntos que se toman en cuenta son los siguientes:

  • Zona donde se ubique el inmueble.
  • Tamaño del inmueble.
  • Servicios con los que cuenta.
  • Costo de las reparaciones.
  • Costo del inmueble en el mercado.
  • Oferta y demanda (en este factor está implicada la zona y el tipo de inmueble).

 

El monto de la renta y el aumento siempre deben fijarse en moneda nacional.

 

Inmuebles24 presentó los datos más recientes de las rentas promedio en las principales ciudades del país:

  • Ciudad de México: En un espacio de 65 metros cuadrados (m2), el valor promedio mensual es de 13,566 pesos, mientras que en un inmueble de 100 m2 es de 19,585 pesos.
  • Guadalajara: El precio promedio en un espacio de 65 m2 ronda los 12,107 pesos. En inmuebles de 100 m2, dicho valor es de 17,152 pesos.
  • Monterrey: El precio de renta promedio de 15,155 pesos en inmuebles de 65 m2 y de 20,915 pesos en espacios de 100 m2.
  • Querétaro: El precio promedio mensual de la renta de vivienda es de 9,566 pesos en espacios de 65 m2. En áreas de 100 m2 dicho valor aumentó a 13,672 pesos.

 

Recuerda que el contrato de arrendamiento es un documento vital que debe incluir todos los detalles que involucrará la renta de tu nuevo hogar. No olvides que el aumento anual no puede rebasar el 10% sobre el monto actual.

En CENTURY 21® México queremos que cuentes con todas las herramientas para encontrar o rentar tu hogar, si requieres asesoría, no dudes en acercarte a cualquiera de nuestras oficinas, encuentra la más cercana a ti en nuestro directorio.

 

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube

 

 

Fuente:

https://www.zocalo.com.mx/aumentaran-10-rentas-para-2022-pegara-a-viviendas-y-locales/

https://www.mercadolibre.com.mx/inmuebles/blog/como-se-calcula-aumento-anual-renta/

https://expansion.mx/dinero/2018/01/23/cuanto-puede-subir-tu-renta-segun-la-ley

https://mexico.justia.com/federales/leyes/codigo-civil-federal/libro-cuarto/parte-segunda/titulo-sexto/#:~:text=Art%C3%ADculo%202398.,o%20goce%20un%20precio%20cierto

https://www.inmuebles24.com/noticias/noticias/renta/incremento-de-renta-anual-de-un-inmueble/#:~:text=Si%20la%20renta%20es%20menor,evitar%20conflictos%20en%20el%20futuro.

 

Mistery broker