Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Posterior a la pandemia, muchos aspectos económicos se vieron afectados en México. Sin embargo, y pese a este suceso, los créditos hipotecarios no mostraron resultados negativos, sino que aumentaron de manera histórica, mostrando un crecimiento del 20% comparado con el resultado de enero 2020 (el auge de pandemia).

La estabilidad de los créditos hipotecarios se debe a que los mexicanos le han dado prioridad a su patrimonio, propiciando una alza del 54.4%.

 

De abril 2020 a enero 2022, los créditos destinados a la vivienda tuvieron un aumento del 18%.

 

Comparativa 2021 vs. 2022 en créditos hipotecarios.

  • Comparando el mes de febrero 2021 y 2022, el Banco de México dio a conocer que la cartera de créditos hipotecarios se ha mantenido en tendencia positiva. Este año febrero  ha acumulado un billón 88 mil, 389 millones de pesos, dejando un incremento del 10.22%.
  • El índice de morosidad disminuyó 0.19 puntos en comparación con el reportado en enero 2021, en donde la tasa reportada fue del 3.42%. A principio de este 2022, el índice de morosidad se colocó en una tasa de 3.23%, lo que equivale a unos 35 mil 518 millones de pesos.

Variaciones en los costos de las viviendas.

La variación en los costos de las viviendas es un aspecto importante, ya que al seleccionar un crédito hipotecario, deben considerarse los costos de los inmuebles de interés.

Según el índice de la SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) respecto al costo de las viviendas de zonas metropolitanas en el último trimestre de 2021 y el arranque de este año, los costos son los siguientes:

ZM Valle de México: incremento del 4.7% impulsado por viviendas de dos recámaras.

ZM Guadalajara: aumento del 9.0% impulsado por precios en casas en condominio o departamento.

ZM Monterrey: crecimiento del 8.5% atribuido al precio de las viviendas residenciales.

ZM Puebla – Tlaxcala: alza del 9.0% derivado del crecimiento en precio de viviendas de clase media – residencial.

ZM Toluca: evolución positiva de 6.7% impulsado por viviendas de clases social.

ZM Tijuana: crecimiento del 10.5% debido al incremento en precios de viviendas nuevas.

ZM León: alza del 7.0%  atribuido al precio de viviendas con dos baños.

ZM Querétaro: incremento del 7.4% dado al aumento en viviendas sin estacionamiento.

De forma general, 21 estados de México presentaron variaciones mayores al promedio nacional. Los 11 estados restantes, presentaron variaciones menores.

El sector inmobiliario en 2021 presentó un aumento en otros aspectos como los avalúos con un 6.3%, el PIB con 1.0%, los trabajadores registrados en el IMSS en un 5.6% y factores que impactan directamente en el panorama de precios 2022 como el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con un 7.4%.

frasco con ahorros, CENTURY 21, bienes raíces, real estate

De acuerdo con el Banco de México, la tasa hipotecaria promedio fue de 10.1%.

 

¿Qué generó el incremento en los precios de la vivienda 2022?

Algunos de los factores que impactan en los precios de las viviendas son los siguientes:

Aumento en costos de materiales: Los materiales de construcción podrían tener un incremento de hasta 40% en acero y un 15% en el costo del cemento. El alza en los costos de las materias primas impactan en el valor final del inmueble. El valor de los materiales también dependerá del sector y de la fecha de inicio de la construcción.

Abandono de ampliación de segmento: El aumento en los costos de materiales, muchas constructoras pausarán la construcción de viviendas sociales y utilizarán sus recursos en proyectos que generen una mayor rentabilidad.

El incremento de la demanda: La tendencia en la demanda de inmuebles, incrementa el valor de las opciones de viviendas disponibles.

Inflación: La elevada inflación en una cantidad significativa de productos, sobre todo de canasta básica, podrían afectar los ingresos de las familias mexicanas, complicando la posibilidad de la adquisición de una vivienda o de cumplir con los pagos implicados en un crédito hipotecario.

hombre trabajando en construcción, créditos hipotecarios, construcción, vivienda, CENTURY 21, bienes raíces

Antes de decidir el tipo de crédito hipotecario que quieres solicitar, considera el costo de la vivienda que deseas adquirir y la estabilidad económica para mantener un historial crediticio saludable. Recuerda que el área en donde deseas que esté ubicado tu nuevo hogar también impactará el costo del inmueble.

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube

 

Fuente:

https://www.gob.mx/shf/articulos/indice-shf-de-precios-de-la-vivienda-en-mexico-cuarto-trimestre-de-2021-294417?idiom=es

https://inmobiliare.com/creditos-hipotecarios-aumentaron-10-en-enero-de-2022-cnbv/

https://inmobiliare.com/creditos-hipotecarios-mostraron-un-alza-en-febrero-de-2022-banxico/

https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/precio-de-la-vivienda-2022-cdmx/

Mistery broker