Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Imagina que acabas de encontrar una opción de crédito hipotecario perfecta para ti. El préstamo es llamativo, los pagos y plazos son adecuados a tu capacidad de pago, pero olvidaste considerar algo muy importante “el tipo de interés de este crédito”. Este pequeño detalle puede cambiar por completo el panorama de tu financiamiento.

El tipo de interés que corresponda a tu crédito influirá en como evoluciona tu deuda, ya que algunos tipos de intereses podrían convertir tu crédito en algo muy difícil de solventar.

Tipos de tasas de Interés

La mayoría de las instituciones financieras aplican estos tipos de tasa de interés en sus créditos hipotecarios:

Interés Fijo:

El porcentaje de cuota anual no cambia a lo largo de la vida de tu crédito.

Sin importar la duración de tu crédito, el porcentaje de interés a pagar es el mismo. Aunque este tipo de tasa suele ser más alta, garantiza que no habrá ninguna variación en tus pagos mientras el préstamo este vigente.

Este tipo de tasa es ajena e independiente a factores externos del mercado.

Interés Variable:

Esta tasa está sujeta a las modificaciones del mercado, por lo que en ocasiones tiende a aumentar o disminuir y cada año es reajustada. El ajuste se establece a partir de la tasa de interés fijada por el Banco de México y el margen referencial establecido por la institución financiera donde solicites el crédito.

Una ventaja de este tipo de interés, es que permite siempre pagar lo justo, de forma que cuando el mercado de intereses baje, pagaras una cuota más accesible. Sin embargo, cuando se presenten crisis financieras, los pagos pueden ser excesivamente altos, debido a los altos costos.

Los factores externos del mercado tienen una amplia influencia en las variaciones del interés del crédito.

Interés Mixto:

En esta opción, los intereses fijos y variables se combinan.

Al obtener un crédito hipotecario con esta tasa, los primeros años pagarás una tasa de interés fijada por la institución financiera y los años consiguientes se manejará una tasa de interés variable hasta el momento de liquidar la deuda.

Para asignar la tarifa de interés variable, se analizan las condiciones del préstamo y las condiciones del mercado para hacer un ajuste y año con año cubrir esa cuota variable.

hombre joven calcula loa tasa de interés de su crédito hipotecario, interés hipotecario, bienes raíces, compra de casa, CENTURY 21

¿Cómo son fijadas las tasas de interés de los créditos hipotecarios?

Los factores que las instituciones financieras consideran para asignar tasas de interés son los siguientes:

  • Tasa asignada por el Banco de México: La tasa fijada por el Banco de México es la base para estandarizar el costo del financiamiento.
  • Capital: Toma en cuenta el capital otorgado en el préstamo y el retorno de activos a la entidad financiera.
  • Tasa propia: Tasa de interés con la que se rige el ahorro de cada institución financiera.
  • Pérdidas: Riesgo esperado tomando en cuenta las variaciones del mercado.
  • Operaciones: Gastos y pérdidas que generan los créditos hipotecarios a las instituciones financieras.

Cada institución financiera puede considerar diferentes factores para asignar la tasa de interés, estos deben ser especificados por cada institución al solicitar tu crédito hipotecario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF) es la entidad encargada de vigilar que sean respetados los derechos de los consumidores al solicitar un crédito hipotecario.

El tipo de interés de tu crédito hipotecario es muy importante para poder aprovechar al máximo este préstamo, toma en cuenta esta información al comparar tus opciones crediticias.

En CENTURY 21 ® queremos brindarte todas las herramientas para que adquieras la casa de tus sueños.

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube

 

 

Fuente:

https://www.oinkoink.com.mx/noticias/finanzas-personales/conoces-los-tipos-de-intereses-de-un-prestamo-hipotecario/https://www.vivanuncios.com.mx/guia-creditos-hipotecarios/donde-empezar/tasas-de-interes-creditos-hipotecarios.html#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20las%20instituciones,anual%20que%20pagas%20no%20cambia.

 

 

 

Mistery broker