Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

El sector inmobiliario en México representa el 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y gracias a su considerable participación, cuenta con un amplio abanico de opciones para acceder a un patrimonio propio.

Los créditos hipotecarios tienen el objetivo de ayudarte a solventar el pago de una propiedad. Este tipo de créditos pueden solicitarse con instituciones bancarias o con las instituciones vinculadas con la actividad laboral, como INFONAVIT y FOVISSSTE.

Las instituciones competentes para este tipo de crédito ofrecen diferentes ventajas y desventajas, por lo que es muy importante que tomes en cuenta sus características principales para elegir el ideal para ti.

 

Datos de OCCMundial demuestran que el 38% de los trabajadores mexicanos elige una institución bancaria como primera opción para solicitar un crédito hipotecario.

 

En los últimos años, oportunidades y condiciones para solicitar este tipo de producto se han vuelto más flexibles, permitiendo unir créditos de manera conyugal, unir las aportaciones realizadas como derechohabiente en diferentes instituciones o incluso utilizar el monto cotizado en caso de desempleo.

 análisis de créditos hipotecarios, ahorros, interés, INFONAVIT, FOVISSSTE, real estate, century 21

¿Cómo seleccionar el crédito ideal para mí?

1. Plantea tu alcance y necesidades.

En primera instancia, debes considerar tres puntos clave antes de comenzar la investigación y comparativa de instituciones.

  • Considera tu capacidad de pago.
  • Cercanía del inmueble con tu trabajo, escuela, entretenimiento, servicios.
  • Área donde se ubicará el inmueble. Toma en cuenta la urbanización del área para considerar el tiempo de traslado.

2. Conoce las ofertas.

Es importante que analices las diferentes ofertas de créditos hipotecarios que existen y como es su oferta y demanda. La mejor opción será la que se adapte a tus necesidades.

De las opciones que consideres viables para solicitar tu crédito, analiza estos puntos:

  • Plazo de pago: Las instituciones como INFONAVIT y FOVISSSTE ofrecen plazos de pago de hasta 30 años. Mientras que las instituciones financieras cuentan con distintos programas de financiamiento que van de los 5 a 20 años.
  • Tasa de interés: Generalmente, se manejan tasas de intereses fija, variable, ajustable o mixta. Un crédito con tasa de interés fija, permite tener certeza y seguridad referente a los pagos a realizar, lo que implica un riesgo menor. Las tasas variables o las ajustables representarán un riesgo al considerar la volatilidad de los salarios.
  •  Aforo y enganche: Mientras mayor sea el ahorro previo para el pago de enganche del crédito, menor será el pago mensual a efectuar. Hay entidades financieras que otorgan un mayor aforo (porcentaje del valor de la vivienda) y solicitan un menor enganche, sin embargo, un enganche bajo se traducirá en un costo financiero más elevado.

3. Investiga todas las características de cada una de tus opciones.

Algunas instituciones engloban en los pagos crediticios los trámites notariales y de investigación, por lo que es importante que sepas que procesos y que porcentaje del pago implican estos trámites.

Además, y en caso de que desees hacerlos, algunas instituciones penalizan con adelantar pagos, algo que debes aclarar desde la primera instancia. Realizar pagos por adelantado es una práctica recomendable por estas razones:

a) Reduce el costo total a pagar.

b) Reduce el plazo de liquidación del financiamiento.

4. Compara el CAT (Costo Anual Total).

Conoce el porcentaje anual del costo del financiamiento. Aunque no incluye gastos notariales, impuestos generados ni avalúo, es un buen indicador para comparar tus opciones de créditos. Procura hacer la comparación considerando los mismos términos: tipo de tasa, plazo, monto, enganche y moneda de denominación. Esto te permitirá conocer la suma total que deberás pagar.

 mujer joven analiza datos de créditos hipotecarios, INFONAVIT, FOVISSSTE, real estate, century 21

Recomendaciones:

  • Selecciona un crédito hipotecario de tasa fija.
  • Para elegir tu crédito hipotecario, proyecta tus ingresos de forma que el pago a proceder no sea superior al 30% ellos.
  • Haz un plan de ahorro para cubrir el enganche de tu crédito hipotecario, que sea equivalente a al menos el 30% del valor comercial de la vivienda que quieres adquirir.
  • Verifica pagos y porcentajes de gastos anexos en los diferentes esquemas de crédito.
  • Realiza a tiempo tus pagos, algunas instituciones premian a sus clientes puntuales.

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:  

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube

 

 

Fuentes:

https://inmobiliare.com/credito-hipotecario-bancario-el-preferido-de-los-trabajadores-mexicanos/

https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/que-es-un-credito-hipotecario.html#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20pr%C3%A9stamo,una%20cantidad%20fuerte%20de%20dinero.

 

 

Mistery broker