Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

La industria de los bienes raíces se ha convertido en cuna de oportunidades para las mujeres, y es que en los últimos años ha evolucionado innovando en numerosos aspectos. Prueba de ello es que del total de profesionales inmobiliarios, el 50% son mujeres. Los bienes raíces les han brindado empoderamiento económico y profesional.

asesora inmobiliaria con pareja que adquirió una propiedad

Su participación ha destacado gracias a factores como:

  •       Generan mayor confianza en los clientes.
  •       Demuestran más empatía.
  •       Son más metódicas y organizadas.
  •       Brindan una mejor atención al cliente.
  •       Inteligencia de negocios.

Dedicarse a los bienes raíces les ha permitido tomar el control de sus ingresos, tiempos y actividades, permitiéndoles equilibrar su vida laboral y personal.

Estadísticas: Las mujeres en el sector inmobiliario.

En un sondeo realizado por Vivanuncios se obtuvieron los siguientes resultados:

  •       97% de las mujeres consideran que hay oportunidad de crecimiento en el sector inmobiliario.
  •       42% de los agentes inmobiliarios son mujeres.
  •       20% de las mujeres son propietarias de una agencia.
  •       43% cuenta con una certificación.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2020, el 45% de las mujeres participa en el mercado laboral, comparado con el 77% de los hombres. Del total de mujeres laboralmente activas, 41.7% trabaja en servicios inmobiliarios.

María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), apuntó que el 50% de los puestos directivos de todos los sectores, entre ellos bienes raíces, son ocupados por mujeres. Además, su participación en la industria de la construcción ha ido en aumento.

“En México, más de 40% de profesionales del sector inmobiliario somos mujeres, según datos del INEGI. Las empresas están aprovechando la preparación y habilidades de las mujeres” comentó Georgina Baltazar Gaytán, asesora inmobiliaria independiente del estado de Yucatán a quien la pandemia le abrió esta posibilidad profesional.

A pesar del alentador avance en el sector inmobiliario, se estima que aún existe una brecha salarial de entre 30% y 35%, cerca de 8,000 pesos más que las mujeres. Además, aún existen en el sector el escaso reconocimiento para ellas y la poca apertura para ascender a puestos importantes. 

Su participación como compradoras

El número de mujeres que ha adquirido una vivienda ha aumentado. Sin embargo, existe una brecha considerable respecto a la posibilidad de adquirir un crédito a la vivienda.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Intereses Inmobiliarios de las Mujeres Mexicanas realizada por Vivanuncios:

  •       67% están involucradas en el pago de una vivienda.
  •       45% realizan pagos proporcionales a los de sus parejas.
  •       22% realiza una aportación mayoritaria.

Los inmuebles más populares para las mujeres son:

  •       65% está interesada en una casa.
  •       28% un departamento.
  •       5% busca un terreno para comenzar a construir.
  •       2% busca una vivienda para pasar el fin de semana o vacacionar.

En 2021, el total de créditos otorgados fue de 56.8% a hombres y 42.9% a mujeres. Los montos crediticios aprobados fueron de 11,178.54 pesos, aunque el promedio solicitado era de 48,809.94 pesos, debido a que las mujeres cuentan con calificaciones crediticias y salarios más bajos que los hombres.

Algunas de las limitaciones por las que no se otorgan créditos hipotecarios a las mujeres son:

  •       Menor capacidad hipotecaria, que deriva en limitaciones para habitar mejores viviendas.
  •       Historial crediticio limitado.
  •       Menor capacidad de ahorro.
  •       Baja capacidad de formación patrimonial.
  •       Dificultades para adquirir mayor capital humano, capacitación y estabilidad laboral. 

“El sector hipotecario debe tener un alto compromiso en el bienestar de los residentes. Brindarles una mejor calidad de vida y crecimiento patrimonial. Las mujeres mexicanas representan una cuota significativa: realizan una gran cantidad de actividades y representan una mayor independencia en materia hipotecaria”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate.

Un futuro brillante

A pesar de las problemáticas que aún existen en cuanto a equidad, el sector inmobiliario apunta a aumentar las oportunidades para las mujeres. El crecimiento de su participación permitirá ampliar las oportunidades en cualquiera de los papeles que desempeñen, como compradoras o profesionales.

Muchas empresas inmobiliarias han dado un giro al rol de la mujer, mejorando sus políticas y esquemas de trabajo, abriendo un nuevo panorama para las mujeres que se desempeñan en la industria de los bienes raíces.

mujer trabajando en bienes raíces con su equipo

Fuente:

https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Las-mujeres-se-abren-espacio-en-el-sector-inmobiliario-pero-falta-mucho-para-una-equidad-20220308-0059.html

https://blog.vivanuncios.com.mx/profesional/mujeres-ven-en-el-sector-inmobiliario-grandes-oportunidades-para-su-desarrollo-profesional/

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Las-mujeres-obtuvieron-menos-financiamiento-que-los-hombres-en-2021-20220308-0084.html

https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/32318-97-de-las-mujeres-perciben-oportunidades-en-sector-inmobiliario

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales:  

Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Youtube.

Mistery broker