Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

El mercado inmobiliario es uno de los sectores económicos más importantes de México y el 2020 sin duda fue un año desafiante para la industria de los Bienes Raíces, de acuerdo con algunos estudios se tenía previsto un crecimiento económico para el sector inmobiliario del 4% durante este año, pero debido a la pandemia por COVID-19 dichas previsiones se modificaron y sufrieron cambios a medida que el proceso de vacunación se llevaba a cabo y las decisiones tomadas por el gobierno para hacerle frente a la crisis sanitaria eran implementadas. 

Asimismo y debido a la pandemia el sector inmobiliario a principios del año 2020 sufrió un decremento en la comercialización de propiedades, sin embargo, el mercado tuvo un repunte a finales del año compensando de está manera las pérdidas de los primeros meses de pandemia. 

A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta de que el sector inmobiliario en México se comporta de manera asimétrica, es decir los indicadores inmobiliarios suelen manifestarse de diferente forma en el sector industrial, residencial, de oficinas y en el comercial además de que los comportamientos de oferta y demanda varían de acuerdo con la zona y región.

Situación del mercado inmobiliario actual.

Con base en el reporte elaborado por la plataforma inmobiliaria Lamudi,  se menciona que para el sector inmobiliario deMéxico la demanda de propiedades residenciales, industriales, oficinas, comerciales y terrenos aumentó un 67% en el primer cuatrimestre de este 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con Lamudi esto se debe a una demanda acumulada de intención de compra por parte de los consumidores que no tomaron una decisión durante el 2020 debido a la incertidumbre económica por la crisis sanitaria global generada a partir de la pandemia.

Uno de los hallazgos más relevantes para el sector inmobiliario fue que el subsector residencial tiene la mayor participación del mercado con el 83.5% de la demanda total de inmuebles en México.

Top 10 de los principales estados con mayor demanda residencial en el primer cuatrimestre de 2021 vs 2020: 

  1. Morelos.

  2. Estado de México.

  3. Querétaro de Arteaga.

  4. Puebla.

  5. Jalisco.

  6. Quintana Roo.

  7. Nuevo León. 

  8. Guanajuato. 

  9. Guerrero.

  10. Baja California Sur.

De igual manera durante la Cumbre Inmobiliaria de InCON 2021, el director general de la plataforma inmobiliaria Vivanuncios Roberto Esses, explicó que con base en la encuesta: “Tendencias y compras inmobiliarias del inicio de la pandemia a la nueva normalidad”, el 83% de las personas encuestadas tiene intenciones de adquirir una vivienda  aún en pandemia demostrando que la intención de compra de viviendas se mantiene a la alza. 

Entre las tendencias inmobiliarias más relevantes durante este 2021 se demostró que el 68% de los encuestados se encuentra buscando un inmueble tipo casa en comparación con el 21% que busca un departamento. De igual manera los encuestados consideran que uno de los factores más importantes es contar con un patio o una terraza.  

A pesar de la crisis económica global, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguraron que el mercado inmobiliario tendría una recuperación de 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) durante este 2021 pese a la crisis sanitaria.

A principios de este 2021 en el mes de marzo Alejandro Lopez macias, SEO y socio fundador de Estudios Contar, agencia dedicada a estudios e inteligencia de mercados aseguro que el sector inmobiliario mantiene un alto retorno de inversión.

“El mercado inmobiliario representa el 11.1% del Producto Interno Bruto en México” señaló el experto y se estima una colocación de 7.9 mil millones de pesos durante el 2021. 

 

Fuentes:

https://notipress.mx/negocios/crecimiento-mercado-inmobiliario-mexico-de-la-mano-startups-8279 

https://www.lamudi.com.mx/reporte-del-mercado-inmobiliario-2021/ 

https://www.nocnok.com/blog-inmobiliario/tendencias-inmobiliarias-mexico-2021 

https://www.forbes.com.mx/negocios-pese-pandemia-crece-intencion-compra-viviendas-mexicanos/ 

 

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales. 

FB, Twitter, IG, Linkedin.

Mistery broker