Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Tener una vivienda propia sin duda es un sueño que a muchos de nosotros nos gustaría lograr en alguna etapa de nuestras vidas, sin embargo, sabemos que adquirir una casa o departamento es un tema que requiere de mucha organización y una fuerte inversión. 

Algunas veces después de una ardua búsqueda por fin encontramos el inmueble de nuestros sueños pero hay ocasiones en que dicho inmueble supera nuestro presupuesto y los montos establecidos por el Infonavit, no te preocupes para estos casos existe ¡el programa Cofinavit! 

Como trabajador activo que cotiza en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) tienes derecho a los créditos que ofrece esta institución y si el monto de tu casa ideal supera el rango de estos créditos tradicionales no tienes porque decepcionarte el COFINAVIT es el crédito hipotecario adecuado para ti. 

A continuación te explicamos en qué consiste este crédito hipotecario, cuales son los requisitos, el alcance y las condiciones para poder acceder a este programa y tener tu casa ideal. 

¿Qué es el Cofinavit?

El Cofinavit es un crédito hipotecario que permite acceder a préstamos otorgados por el Infonavit en conjunto con alguna institución financiera que haga préstamos hipotecarios como un banco o una sofol, para poder acceder a este tipo de crédito debes cumplir tanto con las condiciones y requisitos del Infonavit como de la institución bancaria o sofol a la que te acerques. 

El programa cofinavit te podrá ayudar a obtener créditos mayores a los que normalmente otorga el infonavit. 

Los créditos tradicionales de Infonavit suelen tener un máximo de aproximadamente unos $462.330 mxn (pesos mexicanos), si la propiedad de la que te has enamorado supera este monto lo más recomendable es que comiences a validar si eres apto para tramitar tu crédito cofinavit. 

Recuerda que mientras más organizado tengas todo, el proceso de adquirir tu vivienda ideal será más sencillo, es por ello que te aconsejamos que verifiques si eres candidato a comenzar tu trámite, así como los requisitos y condiciones para este programa hipotecario. 

¿Cuáles son las condiciones para acceder a este crédito? 

Para poder acceder al programa cofinavit primero deberás cumplir con las siguientes condiciones: 

  1. Tu edad al momento de contratar tu crédito más el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 años de tu edad.
  2. Si tu salario es igual a 1 salario mínimo, el descuento mensual será de 20% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 25% de tu sueldo.
  3. Si tu salario es mayor a 1 salario mínimo, el descuento inicialmente será de hasta 27% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 32% de tu sueldo.
  4. Del monto de tu crédito se descontará el 3% por gastos de titulación, financieros y de operación. No aplica si tus ingresos son de hasta 2.8 UMA Mensual.
  5. Al momento que se te otorga tu crédito se fija una cuota mensual de amortización del crédito y una cuota de pago personal (suma de pago personal).

Si estás pensando seriamente en ocupar este programa debes tener en cuenta que también necesitas cumplir con algunos requisitos los cuales te presentamos a continuación: 

  1. Estar inscrito en el Infonavit y tener trabajo comprobable.
  2. Tener por lo menos 116 Puntos Infonavit.
  3. Participar en el taller de orientación Saber para decidir, ya sea de manera presencial o por internet.
  4. Llenar tu solicitud de crédito y presentarla.
  5. La vivienda que adquieras deberá estar equipada con ecotecnologías.
  6. Cumplir con los requisitos impuestos por la institución bancaria o sofol.

Por último 

Recuerda que comprar una casa o departamento es una decisión muy importante que no debe ser tomada a la ligera, es por esto que te recomendamos planearlo con antelación.

La mayoría de las instituciones bancarias cuentan con un simulador en donde puedes conocer cada uno de los detalles del crédito y al mismo tiempo determinan el cálculo de la cantidad que puedes recibir con base en datos como el precio del inmueble, la ubicación etc. 

Si cumples tanto con las condiciones como con los requisitos de Infonavit, el banco o sofol ¡Felicidades! Ya estás listo para solicitar tu crédito cofinavit, acercarte a la oficina más cercana a tu ubicación, asesorarte y empieza con tu trámite. 

Si tienes dudas, estás indeciso o estás  comenzando a planear todo para adquirir tu primera casa recuerda que puedes ponerte en contacto con el servicio de Infonatel, ellos te ayudarán a aclarar tus dudas sobre este y cualquier otro programa de Infonavit. 

TELÉFONO DE INFONATEL: 

Desde la Ciudad de México: 9171 5050

Desde el interior del país: 01 800 008 390

Fuente: 

https://mi-infonavit.com.mx/cofinavit/

 

 

 

Mistery broker