Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Si vives en una ciudad donde hay sismos con frecuencia, es fundamental comprar una casa resistente a sismos. Por eso, para proteger tu patrimonio deberás poner en práctica una serie de recomendaciones para conocer si una construcción es segura en caso de sismo o terremoto.

¿Cómo puedo saber si una casa es resistente a sismos?

 Conoce el tipo de suelo
 Solicita una revisión oficial
 Revisa objetivamente la construcción
 Verifica los planos con un profesional
 Examina cada grieta y fisura de las paredes
 Conoce el tipo de suelo

En México, existen tres tipos de suelo que influyen en las zonas sísmicas de cada estado: suelo blando, de transición y firme. La intensidad y el movimiento del temblor es diferente en cada uno de ellos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Es así que, debido a sus características, el suelo blando percibirá un mayor movimiento y los edificios se balancearán fuertemente a causa de la amplificación de las ondas sísmicas, el suelo de transición se encuentra a 20 metros de profundidad o menos, usualmente está constituido por estratos arenosos y limo arenosos con capas de arcilla lacustre y, debido a esto, el movimiento puede ser más o menos intenso. Por último, en el suelo firme la percepción del sismo será menor y las construcciones se mantendrán estables.

Conocer el tipo de suelo de las casas sismo-resistentes es fundamental al momento de invertir en bienes raíces en una zona sísmica.

Solicita una revisión oficial
Para comprar una vivienda a prueba de terremotos o sismos deberás solicitar una revisión oficial por parte de la Secretaría de Protección Civil y de un Director Responsable de Obra (DRO) autorizado. La institución te entregará un dictamen que servirá como garantía para validar que la casa es resistente a sismos.

Revisa objetivamente la construcción
Las construcciones están compuestas por elementos estructurales y no estructurales que, de acuerdo con su ubicación, logran un equilibrio en el inmueble.

Por eso, al visitar una casa deberás revisar la construcción y sus elementos cuidadosamente, sobre todo las columnas, cimentación, muros, etc. Estos elementos son clave para hacer una casa resistente a sismos, ya que son diseñados para soportar el peso completo de dicha construcción.

Mientras que los elementos no estructurales son las cornisas, muros de celosía y muros divisorios de tabique o tabla roca, los cuales no están hechos para resistir cargas, sino para darle estética a la vivienda. A pesar de esto, es importante que también los revises. En caso de que exista algún hundimiento, fractura o inclinación, será señal de que hay un daño estructural en las instalaciones de la propiedad.

Verifica los planos con un profesional
Para comprar o construir una casa es fundamental ir acompañado de un profesional, ya sea un arquitecto o un ingeniero civil, para revisar los planos de la propiedad. Puedes contratar a un especialista en el Registro Público de la Propiedad.

El profesional deberá revisar el plano de arquitectura, el plan de estructura, los materiales de construcción, el plan de instalación eléctrica y el plano de instalación sanitaria.

Examina cada grieta y fisura de las paredes
Finalmente, es muy importante revisar cada grieta y fisura en paredes, trabes y columnas para determinar si el inmueble está en riesgo de colapso.

Usualmente las fracturas diagonales indican un daño estructural grave en los inmuebles. Las grietas menores a un centímetro, por otro lado, no son señal de alarma, pero deberán ser reparadas antes de firmar un contrato de compra-venta.
Te recomendamos golpear con los nudillos los muros, columnas, trabes y elementos estructurales de la vivienda para corroborar si están huecos o no. Además, cerciórate que el suelo no vibre.

Para comprar casas sismo resistentes es fundamental seguir estas recomendaciones ya que es una decisión que puede asegurar tu patrimonio y el bienestar de tu familia en una zona de riesgo.

Fuente: Vivanuncios

Mistery broker