Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Las escrituras sirven no solo como garantía en cualquier transacción relacionada con la casa, sino también son importantes a la hora de calcular los impuestos que tienes que pagar por el inmueble, principalmente el predial.

Según información del Colegio Nacional de Notarios Públicos, el valor de la escrituración depende de la entidad en donde adquieras la propiedad, pero en promedio oscilan entre el 4 y el 7% del valor total del inmueble. Es decir, si tu casa costó un millón de pesos, el precio de escrituración es sobre el 5% del valor, tendrías que pagar 50 mil pesos.

Al parecer a los gastos de escrituración debes agregar otros gastos notariales y fiscales, así que tienes que agregar algunos gastos extra si quieres tener en regla tu casa. Además, recuerda que si no cubres estos gastos, formalmente no puedes finalizar el proceso de compra de tu casa.

Los gastos que debes tomar en cuenta para la escrituración son:
• Honorarios del Notario Público
• Inscripción al Registro Público de la Propiedad
• Impuestos

Los gastos con el notario certificado varían dependiendo de la entidad federativa, por eso es importante que preguntes antes de iniciar cualquier trámite. Es importante que el notario certifique y escriture tu propiedad porque así sabrás cuál es su estatus legal.

De la misma forma es muy importante registrarte en el Registro Público de la Propiedad, ya que si tienes algún problema con tu casa, podrás recurrir a las autoridades y comprobar que es tuya. Es ahí donde registras las escrituras de tu inmueble y con eso el organismo te reconoce como propietario legal de la casa.

Finalmente, está el tema fiscal, en este caso tendrás que pagar un impuesto llamado ISAI, conocido como Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Impuesto de Traslación de Dominio. Este gravamen le permite a Hacienda validar que tu casa fue comprada de manera legal, además de que te reconoce como propietario legal de la vivienda.

Este impuesto varía dependiendo de la entidad federativa, puede ir del 0.02 al 6.5% sobre el valor del inmueble. Solo en los estados de Coahuila y Nuevo León, no es obligatorio pagar este gravamen.

Como puedes ver, no solo se trata de pagar el valor de tu casa, también tienes que calcular estos gastos administrativos y fiscales. No olvides que es muy importante tener todo en regla, ya que las escrituras y los registros de tu propiedad son la forma legal que te permite proteger tu patrimonio.

Mistery broker