Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

¿Qué podemos esperar en el ámbito de los bienes raíces en tiempos de Coronavirus?

Esperan nuevas oportunidades en el mercado de bienes raíces a pesar de pandemia.
La venta y renta de inmuebles durante la contingencia sanitaria podría presentar oportunidades de negocio ante la necesidad de liquidez.

La emergencia sanitaria por el coronavirus está paralizando buena parte de la economía y sobre todo las decisiones económicas a largo plazo o de alto costo, en especial para el sector de bienes raíces, como buscar una oficina más amplia o una casa de mayor tamaño. Sin embargo, este periodo también abrirá una oportunidad para los inversionistas que cuenten con capital disponible, pues los precios venta como las condiciones de arrendamiento ofrecerán muchas facilidades.

El único factor bueno en este momento es que hay grandes oportunidades de arrendamiento. Si eres un inquilino buscando un requerimiento grande de oficinas, básicamente puedes tú poner las condiciones porque los propietarios están muy ávidos de encontrar un inquilino bueno, con condiciones a largo plazo. Podría lograr unas condiciones espectaculares en un contrato de arrendamiento.

En el reporte Covid-19: Implicaciones globales en bienes raíces, se menciona que en el caso de las oficinas y los espacios de coworking, los contratos de corto plazo estarán muy comprometidos ante los impactos de la crisis. “En mercados más afectados, los dueños de inmuebles que se encuentren en negociaciones con los arrendatarios mostrarán mayor disposición de acelerar las pláticas y posiblemente ofrezcan paquetes con mayores concesiones para cerrar las operaciones.

Con las circunstancias actuales, los propietarios asesorados ceden en pequeños puntos de la negociación de la renta para asegurar que los acuerdos se concreten pero se conserve el Ingreso Neto Operativo (NOI)”, acota el documento. Si bien, hay sectores como el hotelero y turístico que también resentirán fuertemente las consecuencias de la pandemia por la caída de ingresos, otros como los inmuebles para industria y logística tendrán un margen para negociación, pues se prevé que la reactivación de su producción sea más ágil, sobre todo ante la demanda de insumos de distintos sectores.

Igualmente, sus contratos por periodos de 3 o hasta 5 años establecen un lazo de más largo plazo entre arrendador y arrendatario, lo que da mayor margen para diferir algunos cobros o dar mayores facilidades de pago. Y aunque en algunos desarrollos, la contingencia puede representar un periodo de parálisis, la consultora estima que para el segundo semestre del año se dé una reactivación del sector bienes raíces.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/

Mistery broker