Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Existen recomendaciones generales que son importantes para toda la población que incluyen:

  1. Llevar a cabo higiene de las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol con concentración entre 60% y 80%.

Procurar realizar lavado de manos siempre que las manos se vean sucias, antes de comer y después de utilizar el sanitario.

2. Limpiar y desinfectar con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada cotidianamente superficies de contacto frecuente al menos una vez por día.

Resulta relevante señalar que en personas asintomáticas no se requiere una mascarilla médica, ya que no hay evidencia disponible sobre su utilidad para proteger a las personas no enfermas.

3. En caso de presentar sintomatología respiratoria se debe permanecer en el domicilio hasta la resolución de los síntomas. Si no es posible o requiere atención médica utilizar etiqueta respiratoria y de estornudo. Utilizar cubrebocas o mascarilla quirúrgica siempre al salir y dentro del domicilio siempre que sea posible.

4. Para las personas que regresan de zonas de transmisión activa o son contactos de casos sospechosos de Covid-19, se recomienda permanecer en el domicilio por 14 días (después de último contacto) aun cuando se encuentren asintomáticos. Esta recomendación es para la primera fase de contención, es decir permanecerá activa hasta el momento en que exista transmisión sostenida en el país, de acuerdo con las actualizaciones por la Dirección General de Epidemiología.

5. Para este grupo poblacional de manera adicional se recomienda llevar un registro de las personas con las que tenga contacto de manera cotidiana y contactar de manera inmediata a la Dirección General de Epidemiología a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) (Teléfono 800 00 44800) en caso de dudas, desarrollo de síntomas o datos de alarma. En caso de referir síntomas durante el cuestionario clínico estandarizado, el personal de la UIES coordinará la revisión del paciente en su domicilio o bien su traslado a la unidad de atención correspondiente avisando a la unidad para su recepción en triage y evaluación clínica.

6. En caso de sospecha o diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 con sintomatología leve, sin datos de alarma, se podrá optar por tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario estricto y se recomiendan las precauciones descritas previamente para las personas con infección respiratoria aguda leve con el monitoreo por UIES.

Mistery broker