Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Reconocido por elaborar una de las artesanías más representativas de México, los árboles de la vida. Metepec te espera a poco más de una hora de la Ciudad de México. Un hermoso pueblo mágico del estado de México.

¿Por qué vivir en Metepec?

La respuesta nos hace volver al tema central del artículo: el bienestar. En este ano de 2017, Metepec alcanzó el primer lugar en la calificación de transparencia en el país. El Índice de Información Presupuestal Municipal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tiene como finalidad verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y mantener las buenas prácticas contables en los ayuntamientos. Metepec también se aleja de los problemas de las grandes ciudades, tales como el tráfico, la inseguridad y los precios excesivos de los inmuebles. Además de poseer excelentes vías de comunicación, está ubicado cerca de importantes empresas, motores que aceleran el crecimiento de la búsqueda por viviendas. El valor del metro cuadrado de las extensiones de tierra es más económico si lo comparamos con la Ciudad de México, y las nuevas construcciones están localizadas cerca de tiendas de conveniencia. Facilidades que atraen la atención de los millennials.

Estos son los lugares que podrías tener cerca:

Templo del Calvario. Con la mejor vista panorámica de Toluca y Metepec, esta estructura de estilo neoclásico, se ubica en la ladera norte del Cerro de los Magueyes; al pie de este, encontrarás el mural del árbol de la vida, de 200 metros de largo. Es ahí donde se colocan las ofrendas y nacimientos año con año. Algunos también le llaman Santuario de la Virgen de los Dolores.

Iglesia y Ex convento de San Juan Bautista del siglo XVI. Un centro franciscano de fachada barroca, ubicado al pie del cerro de los Magueyes.

Plaza Juárez. Plaza principal del pueblo, donde se encuentra un quiosco octagonal y las fuentes danzarinas que se iluminan al anochecer. Ahí encontrarás la figura de la Tlanchana, una figura mitológica indígena, que simula una sirena de barro, que representa a la señora de las Aguas Dulces, muy representativa del pueblo mágico.

Museo del Barro. El cual exhibe las piezas ganadoras de concursos de alfarería a nivel nacional e internacional, además de su colección de miniaturas.

Casa del artesano y Corredores Artesanales. Donde los alfareros te explicarán el proceso artesanal de los árboles de la vida, arcas de Noé y las Tlanchanas, entre otros.

Parque Ambiental Bicentenario. Cuenta con jardines, canchas deportivas, juegos y un lago artificial.

Centro de Desarrollo Artesanal. Exhibe piezas elaboradas con barro, así como los hornos y herramientas necesarias para su producción.

¿Cuáles son las grandes fiestas de Metepec?

La fiesta más llamativa de Metepec tiene lugar el martes siguiente al Domingo de Pentecostés, cuando se realiza el llamado Paseo de los Locos, en el marco de las festividades de San Isidro Labrador. Por las calles circulan carros alegóricos bellamente engalanados, mientras que muchos hombres van disfrazados de mujeres y los participantes van obsequiando al público con frutas, panes, tamales y pequeñas artesanías. Para la ocasión se confeccionan bellos retablos en semillas dedicados al santo de los agricultores.

¿Qué se come en Metepec?

En la comida típica de Metepec sobresalen algunas de las exquisiteces más renombradas del Valle de Toluca y del estado de México, como la barbacoa de borrego al horno, el chorizo verde, los tamales de charal, el mixote de conejo y la sopa de hongos. Cada lunes se celebra un tianguis en el que el plato principal es la Ensalada de Plaza, la cual lleva varios ingredientes, como  barbacoa, pata de res, acocil, chicharrón, jitomate, chile verde y cebolla. Esta ensalada es el relleno del popular taco de plaza. Para beber tienes la Garañona y el Mosquito de Toluca.

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México, hay que tomar la Avenida Constituyentes justo en el entronque con Avenida Reforma y continuar por la carretera a la Marquesa, la carretera 15 que lleva a Toluca y finalmente, la carretera 55 hasta llegar a Metepec.

Mistery broker