Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Con la llegada del buen tiempo aumentan las ganas de disfrutar al sol mientras te das un buen baño. Construir una piscina en el hogar aporta muchos beneficios tales como: mejorar las relaciones en familia, sirve para hacer ejercicio, ayuda con el calor en verano y hace que aumente el valor de la casa en el caso de venderla algún día.

Has decidido que tu casa merece una alberca. Esto sólo es el principio. ¿Te has planteado la ubicación, las dimensiones o el proceso de construcción que comenzará en breve? Century21 te brinda algunos consejos para que no te vuelvas loco. Aspectos importantes que debes saber antes de construir tu alberca y que te vendrán estupendamente para no cometer ni un solo error.

Estudia el terreno con un profesional

Los proyectos de alberca deben estar autorizados por un técnico especializado, por lo que contar con un profesional que haga este trabajo es siempre imprescindible. Teniendo claro esto, el primer paso es observar el terreno. Se deberá analizar la composición del mismo para que en el futuro no tengas problemas de asentamiento en tu alberca. Es necesario un terreno firme y horizontal. Si cuentas con demasiado desnivel, será necesario arreglarlo, algo que modificará también el precio final, por lo que quizá sea mejor centrarse en las zonas más niveladas.

Elegir una buena ubicación

El profesional que contrates, además de estudiar el terreno, te ayudará a encontrar la mejor ubicación para tu alberca. Las preferencias del cliente siempre deben tenerse en cuenta, no obstante, hay aspectos determinantes como un lugar con buena accesibilidad para la maquinaria. También será importante elegir un espacio en el que la privacidad sea mayor. Debes descartar las zonas con raíces de árboles que dificulten la excavación o que puedan llegar a levantar el piso con el paso de los años. Un consejo extra es intentar construir la alberca en una zona del jardín alejada de los árboles o plantas para ahorrar en su mantenimiento.

El tamaño exacto

A la hora de construir una alberca privada, siempre es importante ser realistas, sobre todo con aspectos como el tamaño. A todos nos gustaría tener una alberca enorme en casa, pero no siempre es lo más práctico. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué tamaño tendrá mi alberca? El tamaño condicionará el precio final, por lo que no parece mala idea optar por dimensiones estándar, por ejemplo, cinco metros cuadrados, ideal para unas 4 o 5 personas.

Materiales para tu alberca

Los materiales también determinarán el precio final de la alberca. Antiguamente eran más limitados, pero actualmente puedes elegir entre una gran variedad de opciones.

  • Albercas de fibra de vidrio: son prefabricadas, de una sola pieza, suelen ser más económicas y, además, se instalan mucho más rápido. Sin embargo, pueden tener problemas de fisuras con el paso de los años.
  • Albercas de acero inoxidable: el costo es más elevado, aunque es un material resistente que no suele dar problemas de fisuras. Hay que añadir que las de acero inoxidable, además, se adaptan con mayor facilidad a los terrenos difíciles.
  • Albercas de concreto: son las que más se adaptan al terreno, ofreciendo más posibilidades a la hora del diseño. El material es más económico, aunque lógicamente su construcción puede ser un poco más costosa y lenta.

Cómo legalizar tu alberca

Si construyes una alberca en tu casa, debe ser legal, así evitarás futuros problemas y sanciones. Para ello, hay normativas y leyes que deberás tener en cuenta, las cuales pueden variar según el estado de la República Mexicana en el que residas.

Presentación del proyecto

Antes de presentar el proyecto necesitas conseguir una licencia de construcción. Una vez que la tengas, no deberás construir hasta que obtengas autorización por parte de la delegación correspondiente. Para ello, presentarás un proyecto redactado por un arquitecto o ingeniero, en el cual se deben especificar las características constructivas de la alberca como el volumen, superficie, profundidad, método y materiales de construcción, etc.

Tener en cuenta el mantenimiento

El agua debe estar siempre limpia y aunque podemos encargarnos nosotros mismos de la limpieza y depuración del agua, ahorraremos tiempo si contratamos a un profesional.

Cuál es el costo real de una alberca

Los aspectos que pueden variar el presupuesto, desde el material hasta el tamaño. No obstante, podemos decir que el gasto comienza con la licencia municipal. En cuanto a la alberca en sí, se puede hablar de un promedio de $150,000 MXN (para un modelo de concreto de 6×3 metros). Además, también hay que sumar el precio del mantenimiento, que estará alrededor de los $18,000 MXN en promedio al año.

Ahora que sabes cómo se construye una piscina, ¿te animas a construir una en tu casa?

Mistery broker