Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Además del pago de tu crédito hipotecario, debes considerar en tus gastos mensuales las cuotas de mantenimiento, que permiten mantener el valor de tu inmueble.

Tu hogar no se limita únicamente a las habitaciones, estancia, cocina y espacios que lo conforman, sino también a las áreas comunes que compartes con tus vecinos.

Es por ello, que una vez que has decidido comprar una vivienda, debes considerar dentro de tus gastos mensuales fijos –como el gasto de tu hipoteca-, la cuota de mantenimiento.

Esta cuota puede incluir los mantenimientos preventivos y correctivos, limpieza de las áreas comunes como los jardines, el área de juegos, los estacionamientos, las calles internas, mantenimiento a los portones de entrada y salida, los elevadores, los sistemas de vigilancia, el alumbrado, la recolección de basura, seguridad, contabilidad y cobranza de rentas, entre otros servicios que se acuerden.

Los servicios que cubre la cuota ordinaria es para el mantenimiento de las áreas comunes:

Servicio de Agua

Uno de los servicios básicos que incluye la cuota de cualquier mantenimiento es el suministro de agua de las áreas comunes como el riego de áreas verdes. El pago de agua de tu departamento puede correr por tu cuenta, o en algunos edificios en donde se comparte el suministro, es parte de la cuota de mantenimiento.

Electricidad

Lo mismo sucede con la luz destinada al alumbrado del condominio: en entrada, pasillos y áreas como gimnasio, salón de usos múltiples, roof garden o terraza, entre otros.

Mantenimiento

Se destina para pintar puertas, paredes y barandales. También para comprar y reponer extintores. Se emplea para la fumigación y el lavado de tinacos y para la revisión de la bomba de agua. Los edificios que cuentan con elevador deben tener un servicio bimestral de mantenimiento contratado.

Limpieza

Los servicios de limpieza básicos consideran la recolección de la basura y personal que se encarga de la limpieza de las áreas comunes.

Seguridad y vigilancia

Este gasto es para pagar a la o las personas que se encargan de vigilar el acceso al condominio. Asimismo, algunos condominios lo utilizan para la instalación de equipos de seguridad como cámaras de  vigilancia y alarmas de emergencia.

Administración

En todo condominio debe haber un administrador, ya sea interno o externo. Al que se le paga por realizar esta labor. Como ya hemos mencionado anteriormente, debe cumplir con las funciones que indica la Ley de Propiedad de Condominios y la que está aprobada por el Reglamento Interno del condominio.

Debes tomar en cuenta que, al no cubrirse la cuota de mantenimiento en su totalidad se pone en riesgo el funcionamiento del condominio y se pueden ir castigando de distintas maneras a los inquilinos que no pagen, ya que por lo general por unos cuantos que no pagan se ven afectados todos, debido a que al no cubrirse la cuota no se podrán cubrir los gastos de todos los servicios acordados.

Ahora que has tomado en consideración lo anterior, es momento de hacer cálculos y administrar correctamente tu dinero para pagar la mensualidad de tu solución habitacional y la cuota de mantenimiento.

Recuerda no retrasarte en el pago, para beneficio propio y común. Para fomentar una mejor convivencia con los demás condóminos.

 

Mistery broker