Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Al momento de rentar muchos de nosotros no estamos seguros sobre qué gastos debemos pagar y cuáles el arrendador. Es muy importante registrar en el contrato de renta la especificación de quién debe pagar qué.

Servicios

Dependiendo lo que diga tu contrato de renta, normalmente el pago de los servicios (agua, gas, electricidad) corre por cuenta tuya, pero hay ocasiones en las que el arrendatario lo incluye en la mensualidad.

Televisión de paga, limpieza o Internet no cuentan como servicios básicos y éstos por supuesto los paga quien rente el lugar.

Cuota de mantenimiento

Este es un tema que debes tratar con tu futuro casero antes de rentar. En ocasiones el precio de renta ya incluye la cuota de mantenimiento del condominio, mientras que en otras es un concepto aparte.  Aclara cuánto pagarás y a quién.

Reparaciones

Cuando te mudas a un lugar para rentar, normalmente pagas un depósito, el cual es una garantía respecto a desperfectos o reparaciones que pueda requerir el inmueble después del uso que le hayas dado.

Si lo dejas en perfectas condiciones, el depósito se te regresará de manera íntegra. Pero si por ejemplo, rompiste la chapa de la puerta, el dinero para repararla saldrá del depósito que dejaste cuando te mudaste. Tu arrendador tendrá la obligación de devolverte el resto del depósito, con el importe de las reparaciones ya descontado, así que técnicamente las reparaciones corren por cuenta tuya.

Adeudos del inmueble

Los adeudos pueden ser de dos tipos: si el adeudo es por concepto de servicios, y se debe cubrir un monto dpara restablecer el servicio, no es tu responsabilidad pagar este concepto. El arrendador debe rentarte el inmueble libre de deudas (aunque él no haya incurrido en ellas). También puede ser que la propiedad que quieres rentar deba servicios públicos como predial o limpia pública. Tampoco es tu responsabilidad pagar por ellos.

Reparaciones mayores

Los gastos por desperfectos como cambio de calentador de agua, cambio de instalación eléctrica o tuberías rotas, son gastos que debe cubrir el arrendador, pues son desperfectos por uso, que no causaste tú.

Esperamos que nuestros consejos sean útiles para la siguiente vez que firmes un contrato de renta o mejor aún, si es la primera vez que vas a rentar, toma en cuenta estos puntos para que tengas una buena experiencia.

Mistery broker