Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

A favor y en contra de las hipotecas variables

Para decidir si es mejor una hipoteca fija o una variable se deben conocer las características de cada producto y sus ventajas e inconvenientes.

En el caso de los préstamos con un interés variable, su principal punto fuerte es que son más baratos. Hay que recordar que el tipo aplicado sobre estos productos se compone de un diferencial  más el valor de un índice de referencia.

Pero las hipotecas variables cuentan con un inconveniente: como su interés depende en gran medida de un índice de referencia, puede sufrir modificaciones importantes si este fluctúa. En consecuencia, el precio de las mensualidades puede cambiar mucho de un año para otro (o de un semestre para otro, según la periodicidad de la revisión), algo que no todos los bolsillos pueden soportar.

A favor y en contra de las hipotecas fijas

En cuanto a las hipotecas a tipo fijo, su gran atractivo reside en su estabilidad. Por lo que la hipoteca fija no sufre modificaciones en ningún momento (a no ser que se toque el contrato o dejen de reunirse las condiciones de vinculación) y, en consecuencia, el precio de las mensualidades es siempre el mismo.

Pero estas hipotecas tienen algunos inconvenientes: su interés depende mucho del plazo (cuanto más largo es, más alto es el tipo aplicado); sus cuotas son, en la actualidad, más caras que las de los préstamos a tipo variable; y tienen más comisiones.

Como conclusión, no hay una opción mejor o peor a la hora de elegir una hipoteca fija o hipoteca variable, sino que depende del momento y del valor del tipo de interés.

Para tomar una decisión, lo mejor es visitar diferentes entidades financieras y ver lo que te propone cada una.

Mistery broker