Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Los niños aprenden primero a escoger las cosas con las manos y luego adquieren la destreza de emplear utensilios más complejos. Así pues, es natural que al principio no sepan utilizar el tenedor o la cuchara y prefieran tomar los alimentos directamente con las manos.

Hay normas básicas que todo niño debe conocer. Evidentemente, las irá perfeccionando con la edad. Pero existen límites infranqueables que todo padre debería imponer a sus hijos.

Conseguir que el niño coma por sí sólo es una tarea larga y compleja. Pero es el momento perfecto para ir enseñándole a comer sentado, usar la servilleta, llenarse el vaso y a usar los cubiertos. Plantéaselo como un juego. Querrá aprender mientras se divierte. Para él el aprendizaje es un reto. Si se lo presentas como algo divertido, lo asimilará mucho mejor y de paso irá ganando en autonomía.  Century21 te recomienda:

– La cuchara: es el primer cubierto que el niño aprende a manejar. Puedes empezar desde que es bebé, en el momento en que introduces la papilla en su alimentación. Para tu hijo la cuchara al principio será un juguete, y el puré terminará salpicando por todas partes. No le regañes, porque está aprendiendo. Guíale con tu mano para que entienda cómo tiene que usar la cuchara.

– El tenedor: los niños pueden empezar a usar el tenedor antes del año. Están capacitados para ello. Al principio puedes dejarles coger la comida con la mano para que ganen autonomía. Después enséñale a usar el tenedor para hacer lo mismo que hacía con la mano.

– El cuchillo: a veces somos los padres los que tenemos miedo a que los niños usen los cuchillos. Pero a partir de los 3 años, pueden hacerlo sin problemas. Si ya saben usar la cuchara y el tenedor, están preparados para usar el cuchillo. Primero empezamos con alimentos blandos, llevándole la mano. Es un proceso largo.

 

 

Mistery broker