Blog CENTURY 21 México

Todo lo que tienes que saber sobre tu hogar, comprar, rentar o vender una propiedad en México por CENTURY 21.

¿Cómo pagar el crédito Infonavit si perdí mi empleo?
Asesores CENTURY 21, Casa, comprar, Comprar o vender, consejos, Crédito hipotecario

¿Cómo pagar el crédito Infonavit si perdí mi empleo?

Este 2020 ha venido con una serie de acontecimientos que ha dado lugar a mucha incertidumbre en el estilo de vida de muchas personas, en México se estima que incremente el desempleo a causa de la crisis sanitaria; esto representa un aumento mayor al que se ha visto en crisis anteriores dentro del país.Muchas empresas, han tenido que tomar la decisión de hacer recortes de personal por temas económicos, son situaciones que lamentablemente no se pueden controlar. Una de las mayores preocupaciones para los derechohabientes, es el pago del crédito solicitado al Infonavit.

¿Como puedo hacerlo? ¿Qué opciones tengo? ¿Voy a endeudarme? Estas son las preguntas más frecuentes, sin embargo, el Infonavit ha creado soluciones para los derechohabientes que estén pasando por esta situación, a fin de que puedan conservar su patrimonio y el de su familia.

¿Qué soluciones de pago ofrece Infonavit?
Al solicitar un crédito Infonavit automáticamente tendrás derechos que puedes hacer valer, entre ellos podemos mencionar el recibir información y acceso a los planes que el Infonavit pone a disposición de todos los derechohabientes.

Como plan de apoyo a todos aquellos que, por motivos ajenos a su voluntad, no cuentan con un empleo formal, el Infonavit ha creado un esquema de “Flexipago por desempleo” para dar solución a los pagos de créditos solicitados.

Pago de la mensualidad en Tiempo y Forma
Para aquellos que, a pesar de no contar con un empleo formal, tengan un ingreso monetario y puedan realizar el pago del crédito en tiempo y forma, podrán dirigirse a las entidades financieras o tiendas y establecimientos asignados por el Infonavit.

Se deben otorgar datos como el número de crédito el cual consta de 10 dígitos o el estado de cuenta. También se puede realizar el pago en línea con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Infonavit.

Fondo de Protección de Pagos
Este beneficio será disponible solo para aquellos que se encuentran en condición de desempleo. Deberá ser solicitado cada 5 años y puede ser utilizado hasta por 6 meses consecutivos.

El monto de la mensualidad será designado por el Infonavit, sin embargo, este será menor a la cuota establecida al solicitar el crédito, de igual manera se deberá efectuar el pago en el tiempo establecido desde la solicitud del crédito. Será otorgado a aquellos derechohabientes que hayan solicitado su crédito a partir del 01 de febrero del 2009.

Para solicitar el beneficio de fondo de protección de pago deberás:

Verificar que el crédito en vigencia fue solicitado a partir de febrero del 2009
Debe haber tenido mínimo 6 meses de relación laboral, a fin de haber aportado al   fondo de ahorro
La solicitud del fondo debe ser por el único motivo de desempleo, no se aceptarán casos de jubilación, invalidez, pensión o incapacidad
Deberá ingresar a su cuenta Infonavit y consultar el monto a pagar
Beneficio de Prórroga Parcial
Tendrás la posibilidad de pagar una cuota mensual de $903,00 durante un periodo de 6 meses consecutivos. Esto corresponderá hasta que se regularice su condición laboral, debe tener en cuenta que el Infonavit tomará el 50% de los intereses generados que no se paguen y el derechohabiente absorberá el otro 50% el cual se acumulará al crédito y se podrá pagar al finalizar

Prórroga Total
Esta es otra de las soluciones que ofrece Infonavit para aquellos derechohabientes que se encuentren en condición de desempleo.

El beneficio se trata de una prórroga no mayor de 4 meses en donde podrá pausar el pago de la mensualidad del crédito, se debe tener en cuenta que esta prórroga no podrá exceder en conjunto los 24 meses, es decir, se puede solicitar en intervalos de tiempo, sin exceder el periodo señalado.

Es importante tener presente que el 100% de intereses se sumarán al crédito, por lo que el monto a pagar será más elevado. De igual manera, se debe mencionar que al 4 mes de pausar el pago total del crédito, puede entrar en “cartera vencida” dentro del Infonavit.

Si, por el contrario, se hace la solicitud de una prórroga parcial o del fondo de protección de pagos, se pueden tener de 6 a 12 meses con una cuota de pago acorde a la condición de pago del derechohabiente y se evitará entrar a la “cartera vencida” del Infonavit.

Sabemos que estar desempleado es una condición que afecta al estilo de vida, la economía y muchos aspectos personales, es por lo que recomendamos tener siempre un ahorro en el que puedas apoyarte en caso de que esto, llegara a suceder.

Fuente: LaMudi (https://www.lamudi.com.mx)

Written by Mystery Broker - 26 junio, 2020 - 1036 Views