Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

¿Estás pensando en independizarte o necesitas un lugar pequeño para iniciar tu vida en pareja? Rentar un inmueble es una buena opción pero antes de dar cualquier paso, asegúrate de conocer todos los aspectos de una renta, sobre todo, el legal y financiero para evitar problemas en el futuro.

1. Precio

Además del alquiler – que no debe superar los 30% de tus ingresos – y de los gastos fijos, también tienes que tener en cuenta los gastos iniciales. Por lo tanto, es muy importante hablar claramente con el propietario antes de firmar el contrato para que puedas saber si el presupuesto está dentro de tus posibilidades.

2. Particular o profesional.

En ambos casos hay ventajas y desventajas. A través de un agente inmobiliario tendrás más seguridad en relación al papeleo, y también podrás ahorrar algo de tiempo. ¿Que por qué? Pues porque él se encargará de la búsqueda de las propiedades.

Por otro lado, negociar con un particular es más sencillo. El propietario no suele pedir papeleo excesivo y no requiere comisiones. ¡Pero cuidado! Tienes que activar todos tus sentidos cuando firmes el contrato y pagues la fianza, pues no habrá intermediarios que lo hagan por ti.

3. Revisa el inmueble a profundidad.

Hay que revisarlo todo. Cualquier problema que notes debe ser notificado al intermediario para que, luego, no lo reste de tu fianza. Pregunta por las últimas reparaciones realizadas en el departamento y asegúrate de que todo esté funcionado cuando entres a vivir en tu nuevo hogar.

4. Amueblados o vacíos

Si vas a residir de manera temporal, lo mejor sería optar por un departamento amueblado. Listo para vivir. De esta forma, también puedes ahorrarte algo de dinero y evitar la compra de muebles. Sin embargo, si buscas un contrato de larga duración o si no te gusta el mobiliario de tu nueva casa, la mejor idea consiste en buscar un departamento vacío para que puedas decorarlo a tu manera.

5. Revisa el reglamento para vivir con tu mascota en el departamento.

Rentar un departamento teniendo un animal de compañía sigue siendo un tema complicado. Debido a la dificultad de encontrar departamentos donde aceptan mascotas, los millennials están empezando a optar por la compra de viviendas. Hay caseros que no aceptan animales, por eso, debes informar de tu situación para que no haya futuros problemas.

Una vez decidida la compra definitiva de tu nueva casa o departamento, conserva todo el material promocional y publicitario que recibiste cuando estaba en la etapa de búsqueda (folletos, catálogos, avisos, etcétera), junto con los papeles y documentos legales originados en este proceso.

De igual forma, junto con el inicio del trámite de compra de tu nueva vivienda, lleva un cuaderno de registro anotando todos los nombres de las personas con quienes contactes al respecto, con fecha, hora y motivo del encuentro o contacto. Puede ser muy útil posteriormente.

 

Mistery broker