Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Un contrato de arrendamiento es un documento legal que realizan por una parte el arrendador (el dueño del inmueble) y el arrendatario (la empresa o persona que desea rentar el inmueble) para especificar los derechos y obligaciones que ambas partes tienen sobre un inmueble.  Y la manera en que procederán en ciertas situaciones. Por ello Century21 pide que te asegures que el contrato de arrendamiento que utilices incluya al menos la siguiente información:

1.-Nombre y datos generales del propietario o de la persona con las facultades legales para rentar la propiedad (arrendador).

2.-Nombre y datos generales de la(s) persona(s) que va a habitar la propiedad (arrendatario).

3.- Ubicación y descripción de la propiedad a arrendar.

4.-El objeto o propósito del contrato (dar en arrendamiento el inmueble).

5.- Domicilios del arrendador, del arrendatario y del fiador o aval, en caso de que esta figura se incluya en el contrato.

6.-El monto que el arrendatario pagará al arrendador como renta, especificando si es por mes, por año u otro plazo. Si el pago es por periodo adelantado o vencido, si no se indica, se supone que es por periodo vencido. Si existe una cuota de mantenimiento adicional, es recomendable ponerla en el contrato. También se debe determinar la penalización en caso de que el arrendatario no pague a tiempo.

7.-Plazo del contrato (seis meses, un año, cinco años, etcétera). La ley establece que en casa habitación, el plazo mínimo obligatorio es de un año, salvo pacto contrario; forma y lugar de pago. Se debe acordar si el pago será con cheque, en efectivo o de otra forma. Si se pagará en el domicilio arrendado, en el domicilio del arrendador o si se depositará en una cuenta bancaria y en cuál; detalles del depósito, el monto y las condiciones para que se devuelva al arrendatario al finalizar el contrato.

8.-Uso y limitaciones del inmueble. Se debe aclarar si es para uso habitacional, comercial o de oficinas, además, incluye parámetros como la posesión de mascotas, horarios con mayor ruido permitido, subarrendamiento, etcétera.

9.-Renuncias. El arrendatario y su fiador están obligados a firmar renuncias a diversos artículos de la ley, a fin de evitar abusos.

10.-Renovación y aumento de la renta al término del contrato. Habrá que determinar si es o no renovable y las condiciones para cada caso.

11.-Garantía. Ésta puede ser un depósito y/o un fiador o una fianza.

Además, se debe mencionar la manera  y con cuanto tiempo de anticipación el arrendatario debe de notificar al arrendador que desea renovar el contrato, sin que esto implique de forma automática la renovación del contrato. Generalmente la notificación se realiza por escrito mediante una carta de renovación de contrato de arrendamiento. Si ambas apartes están de acuerdo se procede a realizar un nuevo contrato de arrendamiento.

Mistery broker