Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Si vas a firmar un contrato de alquiler, ya seas arrendador o arrendatario, éstas son las notas que debes tener en cuenta.

1.-Ten un contrato por escrito bajo cualquier circunstancia

Tienes razón cuando afirmas que en nuestro sistema legal el acuerdo verbal despliega todo su fundamento a nivel jurídico. Pero claro, permítenos decirte una cosa: las palabras se las lleva el viento y probar cualquier conflicto a partir de un acuerdo verbal es casi una misión imposible.

Dicen que las letras tienen la capacidad de convertir historias en eternas. Por tanto, apuesta por el acuerdo escrito cuando estés firmando un contrato de alquiler. Quedará plasmado para siempre y tendrás una mayor facilidad para probar cualquier dicotomía que surja durante su validez.

2.-Que el contrato esté por duplicado

Cada una de las partes debe de quedarse con una copia del contrato de alquiler. Es vital que se cumpla este punto, así como el hecho de que cada una de ellas esté firmada por ambas partes. De esta manera se podrá demostrar que hay un consentimiento externo a este acuerdo.

Sí, puede parecer que se pierda tiempo en el proceso de firma, pero no es algo que importe. Tu tranquilidad posterior te lo agradecerá. Te lo aseguramos.

3.-Revisiones previas a las firmas de las partes

Es muy importante que antes de firmar el contrato de alquiler te asegures de que el piso se encuentra en perfectas condiciones. No son pocas las ocasiones en las que el arrendador asegura esta realidad y posteriormente hay algún desperfecto. De esta manera puedes añadirlo al contrato de alquiler y evitar que te perjudique en el futuro.

Así, fotografía todo elemento que sea plausible de considerarse un daño antes de firmar el contrato de alquiler. Añade esta prueba gráfica al acuerdo y guárdate las espaldas de cara al futuro.

4.-El inquilino tiene que ser el encargado de dar de alta la luz, el agua y el gas

No es una obligación legal, pero es más que recomendable. Como este es un artículo de precauciones a la hora de alquilar, te queremos pedir que cual inquilino seas tú el que realice el alta de los suministros.

Las razones que subyacen a este consejo es que han sido ya muchos los casos en los que el propietario se ha valido de este camino para amenazar y coaccionar a los inquilinos. No decimos que el tuyo sea mala gente, pero siempre es mejor prevenir que curar.

5.-Deja patente que la fianza ha sido depositada

Siempre que deposites una fianza deja constancia de que lo has hecho. Sea un contrato de alquiler o de cualquier otro tipo. No sería la primera vez que a alguien se le olvida el dato clave en el momento conveniente, ¿verdad? Estos casos de memoria selectiva transitoria y ha querido borrar de su mente todo aquello que no le conviene.

Mistery broker