Search
Close this search box.

Juntos Somos Más Fuertes

Leer favorece la concentración y la empatía. Alimenta la imaginación, modifica (para bien) el cerebro, nos hace progresar y nos prepara para el éxito: ¡larga vida a los libros!

1.-Potencia la imaginación

En la mente del lector se crean imágenes vívidas de cada personaje, de los espacios físicos a los que se hace referencia, e incluso se recrean los diálogos. Este ejercicio de imaginar es útil al momento de la lectura, pues facilita la comprensión del texto, pero además, es útil en cualquier ámbito de la vida.

2.-Incrementa la creatividad

Leer nos lleva a pensar de otra forma, a contactar con el pensamiento de otras personas y por tanto cambiar la forma de ver problemas y situaciones. Inevitablemente, esto potencia la creatividad, el desarrollo de nuevas formas de pensar, el surgimiento de ideas innovadoras e incluso el cierre de una venta inmobiliaria.

3.- Leer reduce el estrés

El estrés se cree que contribuye a alrededor del 60% de todas las enfermedades. Puede aumentar los riesgos de accidente cerebrovascular (en un 50%) y enfermedades del corazón (en un 40%). Nuestro ritmo de vida hace casi imposible eliminar el estrés por completo, pero hay cosas que podemos hacer para reducir el estrés y evitar que se convierta en un grave problema de salud. Una de ellas es la lectura. Según un estudio de 2009 realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o ir a pasear

4.- Leer frena el deterioro cognitivo

A medida que envejecemos, nuestro cerebro se ralentiza, y las tareas cognitivas que nos resultaban fáciles -como recordar un nombre o el número de piso de un conocido- ya no lo son tanto. Sin embargo, según varios estudios, la lectura podría ayudar a frenar o incluso prevenir el deterioro cognitivo. 

5.- Leer mejora el sueño

Los teléfonos inteligentes o smartphones se han convertido en nuestros compañeros de cama habituales. ¿Qué de malo hay en echar un vistazo rápido a Facebook antes de apagar las luces? Pues la ciencia nos confirma que puede causar estragos en el sueño. Un estudio de 2016 publicado en la revista Social Science & Medicine confirmó que el uso de un smartphone justo antes de acostarse está relacionado con una duración de sueño más corta y peor calidad de sueño. Esto se debe principalmente a que la luz emitida por los dispositivos reduce la producción de melatonina en el cerebro, una hormona que nos dice cuándo  dormir.

En concreto, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en la revista Social Science & Medicine concluyó que leer libros puede aumentar nuestra vida útil.

Mistery broker